Deportes

Las cifras y datos que Huachipato y UdeC deben romper en esta recta final

Uno está entre los peores visitantes, mientras que el otro nunca ha dado vuelta un partido. Con ese antecedente, ambos vuelven mañana a la cancha y animarán tres intensas jornadas finales.

Por: Carlos Campos 06 de Febrero 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

El torneo nacional se equiparó y, tanto a Huachipato como UdeC, les restan tres vibrantes partidos por disputar. Han sido campañas muy dispares, que en un momento los acercó a ambos en la tabla. Pero, en 31 fechas de campeonato, estos son los números de dos escuadras que enfrentan una recta final decisiva.

Desequilibrados

Con 16 partidos jugados como local, Huachipato es el segundo equipo con mejor rendimiento como dueño de casa. El acero sólo registra dos caídas (1-3 ante la UC y 0-1 ante Coquimbo Unido), cinco empates y nueve triunfos. En esa condición, la usina marcó 27de los 41 goles totales que suma.

Por el contrario, Huachipato es también el tercer peor visitante del torneo. En 15 encuentros, el acero acumula 10 derrotas, 2 empates y sólo 3 victorias, siendo una de ellas en el Ester Roa ante UdeC. En tales duelos, la usina recibió 26 de los 41 goles que acumula.

Ni gana, ni pierde

Aún restan tres fechas, pero UdeC es junto a Everton el equipo que más empates suma en el torneo (13). Bajo el periodo de Acevedo hubo 10, mientras que los restantes han sido con Balladares (Palestino, Colo Colo y O’Higgins). Números que condenan a un equipo que más que nunca necesitaba ganar en este torneo.

Sangre nueva

Si algo comparten Huachipato y UdeC, son las oportunidades que les dieron en esta temporada a jóvenes valores. El acero hizo debutar en el fútbol profesional al lateral Joaquín Gutiérrez (18 años, 18 partidos y un gol), además de Nicolás Silva y José Molina.

En el Campanil es más amplia la lista, aunque algunos ya se habían estrenado oficialmente en Segunda División como Mario Oporto y Leandro Díaz. A ellos, además se suman Fabián Neira, Aníbal San Martín, Francisco Tapia y el colombiano Juan Patiño.

Sin reacción

Otro de los motivos que tiene a UdeC peleando el descenso, es que el equipo no ha sido capaz de dar vuelta partidos. Cada vez que al Campanil le marcaron el primer gol, perdió o igualó, pero nunca pudo ganar. Aquello ha ocurrido 13 veces, con resultado final derrota en 7 ocasiones y 6 empates.

Larga racha

Recién bajo el mando de Juan José Luvera y en la fecha 31, el acero pudo ganar dos partidos seguidos en el torneo. La última racha de ese tipo, hasta entonces, la registraban Jorge Pellicer y Mario Salas, quienes entre 2013 y 2014, acumularon 26 partidos sin enfilar dos victorias en línea.

Etiquetas