Director del Club GES de San Pedro de la Paz, postulará a la presidencia de la gimnasia chilena.
Alguien que respira saltos y piruetas. Así puede definirse a Eric Saavedra (45), el hombre que busca ser sucesor de Tomás González en la presidencia de la Federación Nacional de Gimnasia de Chile (Fenagichi).
Dueño de una vasta experiencia como deportista, entrenador y dirigente, hoy se desempeña como presidente del Club GES que funciona en el gimnasio municipal de San Pedro de la Paz.
En ese rol surgió la intención de presentarse en las elecciones que deberían llevarse a cabo en febrero, que definirán a la persona que regirá los destinos de la disciplina los próximos cuatro años.
Como una manera de coronar una apasionada carrera califica Saavedra esta opción de sentarse en el máximo sillón de la especialidad. “Desde que me inicié en la gimnasia artística, a los cinco años, estoy ligado a este deporte. Pasé por todas las etapas: gimnasta, entrenador, fui DT de la selección nacional, estuve a cargo de la Comisión Técnica masculina y trabajé en la femenina, además de ser gerente técnico de la federación. Por eso siento que tengo mucho que aportar, mi vida está ligada a ella, he conocido la parte linda y la fea del deporte. Creo que hay muchas cosas que se pueden hacer todavía. Por un lado, es algo que me gustaría hacer y es quizás hasta merecido”, manifiesta.
Sobre las necesidades que avizora en el trabajo federativo, el profesional es claro. “Históricamente nuestra federación funciona igual: hay un campeonato, 30 días antes se hacen los selectivos, se compra la ropa y así. Pero un programa de desarrollo para abajo no hay, siempre se ha preocupado de la elite. Eso falta a nivel federativo, preocuparse de los clubes”, dice.
En ese aspecto, Saavedra sostiene que “nuestra idea es centrarnos en el trabajo de los clubes, apoyarlos para que se desarrollen. Hay que darles capacitaciones técnicas, dirigenciales, apoyo técnico en torneos, que el apoyo no solo sea en Santiago, sino que en regiones”, apunta.
A partir de lo anterior y de los cinco años que lleva radicado en Concepción conociendo la realidad de provincia, es que el programa de Eric Saavedra tiene un párrafo importante para el trabajo de la gimnasia en regiones.
“Yo entiendo que los clubes estén decepcionados por cómo ha sido la federación históricamente, entonces la idea es que entre todos construyamos una mejor gimnasia (…) Siempre he dicho que en Santiago son privilegiados porque tienen muy buenas instalaciones, el CAR y el CEO. Pero en regiones los clubes tienen la opción de obtener recursos de los gobiernos regionales, de las direcciones regionales o del IND, en desmedro de Santiago que choca con el nivel central. Los clubes no postulan a estos recursos por desconocimiento y ahí está nuestra función de ayudarles. Para allá apuntamos, a trabajar, a hacer convenios con instituciones de regiones y sus gobiernos, con instituciones escolares y de educación superior. Es trabajar multidisciplinariamente con el único interés en la gimnasia, como siempre lo hemos hecho”, sentencia.