Deportes

UdeC cruza los dedos para que Iquique sume puntos

El Campanil hoy estaría descendiendo directo a Primera B y se aferra a jugar el partido de definición. Revisa las combinaciones que necesitan para no perder la categoría.

Por: Carlos Campos 28 de Enero 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

El Campanil es uno de los pocos equipos que no debe partidos y está al día, pero hoy sufre por televisión haber bajado a la zona de descenso directo a Primera B. Ya ni siquiera hay partido de desempate que los salve: si el torneo termina hoy, UdeC perdería la categoría al igual que Deportes Iquique.

¿Por qué? Son tres los equipos que bajarán: el último de cada tabla más quien pierda el partido entre los penúltimos de ellas. Iquique, al ser último en la tabla ponderada y la del torneo actual, descendería de manera directa, arrastrando en este caso al penúltimo de la ponderada, Universidad de Concepción. Fue el martes por la noche cuando UdeC quedó en este incómodo escenario por primera vez, tras el triunfo 1-0 de Coquimbo Unido sobre Unión Española. Los “piratas” zafaron, por ahora, del último lugar de la tabla 2020, aunque estarían jugando el duelo de definición ante la U. de Chile.

Sacan cuentas

Tres fechas le restan a UdeC en el torneo y quejarse por lo que pasó ya no les sirve, sobre todo porque el Campanil no depende de sí mismo para lo que resta de temporada. Si bien el equipo de Hugo Balladares debe sacar la mayor cantidad de puntos ante Coquimbo, Santiago Wanderers y U. Católica, de poco le servirá si Iquique sigue último en ambas tablas. En ese caso, UdeC bajará de inmediato a Primera B.

Por ello, en el Campanil necesitan que Iquique sume puntos para no terminar colista en la tabla 2020 y dejar en ese lugar a Coquimbo, Colo Colo, Audax o alguno de los equipos que pelean abajo. Pero, a su vez, también necesitan que la cosecha de puntos de los nortinos no sea tan amplia, para que no los superen a ellos en la tabla ponderada. Hoy, Iquique tiene dos partidos menos que UdeC y, de ganarlos, pasará al Campanil en la acumulada.

Y si todo aquello es complicado y hasta enredado, hay otro “milagro” que podría darle un aire a UdeC. En crisis tras la llegada de Dudamel, la U. de Chile hoy está 8 unidades por sobre el Campanil en la ponderada.

Restando tres fechas para el final del torneo, la matemática aún le da una esperanza a UdeC, la cual crece en el hipotético escenario que, desde el Tribunal de Disciplina de la Anfp, se ratifique el 3-0 sobre Everton tras el error de los viñamarinos en la planilla. Allí serían sólo 6 puntos de distancia entre ambos clubes, los cuales se estrecharían en caso que UdeC gane sus próximos duelos y la “U” siga perdiendo unidades.

Tienen fecha

Mientras el campeonato se sigue poniendo al día, tanto UdeC como Huachipato ya tienen día y hora para el retorno a la acción. En el Campanil serán locales el próximo 7 de febrero ante Coquimbo Unido, a las 17 horas. Cerrando esa misma jornada, Huachipato jugará como visita ante Cobresal en un horario inédito en el desierto, las 21:45.

Objetivos muy diferentes para dos equipos que necesitan sumar con urgencia para cerrar bien una temporada muy atípica.

Etiquetas