Deportes

Que Iquique sea último, pero no tanto

Por: Paulo Inostroza 26 de Enero 2021
Fotografía: Contexto

Empataron Iquique con la “U”, Colo Colo derrotó agónicamente a Coquimbo y La Serena logró un tirunfo de oro. La UdeC quedó libre, pero saca cuentas de todos esos resultados. Todo indica que el Campanil debe apostar al partido extra de salvación, pero también esperar que Iquique no sea último de las dos tablas. Las locuras del torneo chileno: le conviene que el equipo dragón avance en la general, pero que se hunda en los promedios. Así no se puede dormir en paz.

En la tabla general, la pelea está solo entre 3 equipos. Coquimbo es último con 27 puntos, pero con 7 partidos por jugar. Iquique tiene 29 y 5 juegos por delante. Colo Colo, en tanto, suma 33 unidades, pero solo 4 encuentros por disputar. Ahí baja el último y el penúltimo juega el partido por la salvación.

Pero la tabla de promedios deja la tendalada. Sobre todo, por esto de que no todos suman igual y sigue involucrada La Serena, sin mochila del 2019. Pero también por la posibillidad cierta de que Iquique sea colista de ambas tablas. Ahí arrastrará a la B al penúltimo de esa lista, que hoy es la UdeC. Ese mismo escenario, mandaría a la “U”, al infartante duelo de repesca. En otras palabras, a la UdeC y la “U” les conviene sí o sí que el colista de la general no sea Iquique.

Qué tan lejos

Al ver la tabla ponderada aparece último Iquique con 1,000 y un poco más arriba la UdeC con marca de 1,052. Y como los porcentajes siempre son menos entendibles que los enteros, la pregunta de cajón es ¿qué tanta diferencia es ese 0,052 entre el Campanil y los nortinos?

Bueno, hagamos cálculos. Si Iquique gana su próximo partido llega a 1,020. Ahora, si ganara los dos siguientes, llega a 1,051. Aun así, bajo los números de la UdeC.

Por el lado de la UdeC, si ganara solo un partido de los 3 que le restan, terminaría con 1, 045. Si lograra 4 puntos totalizaría 1,057, que parecen inalcanzables para Iquique. En otras palabras, la UdeC podría considerarse a salvo de la caída directa si rescata 4 puntos de aquí al final y los dragones zafan de ser últimos de las dos tablas. Las fichas apuntan a que Coquimbo sea el último de la general, ahora que Colo Colo respiró un poco, aunque sigue cerca del partido de repesca.

Juegos por delante

Hablar de calendario favorable o no, a estas alturas, no tiene sentido. Todos parecen pelear algo.
La UdeC recibirá a Coquimbo en un partido clave, justo al rival que más debe hundir. Luego visitará a Wanderers y terminará en casa contra una UC. En una de esas, la Católica ya llega coronada.

Iquique, en tanto, debe jugar contra Colo Colo, Audax Italiano, Wanderers, Calera este jueves y el 1 frente a Coquimbo.

Etiquetas