Deportes

El clásico de los nervios: ¿Quién tiene más presión?

Por: Samuel Esparza 26 de Enero 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

Partió la cuenta regresiva. Si el coronavirus no dicta otra cosa, este fin de semana por fin se verán las caras los equipos más populares del sur de Chile, en una nueva edición del súper clásico penquista.

Arturo Fernández Vial y Deportes Concepción ya velan armas con miras a un duelo que esta vez va mucho más allá del honor de vencer al máximo rival por excelencia. Porque lo que se juegan este sábado en Collao ambos elencos bien puede ser un campeonato, o por contrapartida, un descenso.

Los aurinegros llegan golpeados tras haber puesto en juego la opción de título luego de su inesperada derrota ante San Antonio Unido en su última presentación. Aunque los lilas no llegan mejor, con su caída ante Deportes Iberia y los contagios de coronavirus que aún tiene al plantel en cuarentena, de la que saldrán recién este miércoles, a solo tres días del encuentro.

En este panorama está claro que la presión será un condimento extra en un partido dramático por excelencia. Solo resta saber quién de los dos sentirá más el peso de las circunstancias, si el que está a un paso de la gloria, o el que lucha para no caer en el ardiente infierno.

Diferentes tareas, igual presión

Echando un vistazo a la tabla de posiciones, hay que reconocer que, pese a las dos fechas de inactividad, el presente de Deportes Concepción es menos ingrato de lo que podía suponerse. Los manotazos infructuosos de Linares y la caída libre de Vallenar y Colina, permiten al ‘León’ de Collao respirar fuera de la zona de descenso directo, y con un par de partidos menos que sus rivales directos. Visto de esa manera, los números indican que un empate no es mal resultado para los lilas.

A los aurinegros, en tanto, se le extinguen las chances de alcanzar y superar a Lautaro de Buin, que este miércoles puede dar un golpe casi definitivo si vence a San Antonio, en compromiso de recuperación por la decimoquinta fecha. Así las cosas, solo un triunfo en el clásico le sirve para mantenerse en carrera.

Para el goleador vialino, Carlos Sepúlveda, aquel es un factor suficiente de presión. “Son objetivos totalmente diferentes, ellos tienen la necesidad de ganarnos para salir de la zona roja, mientras que nosotros tenemos la presión de ganar o ganar, porque no nos sirve otro resultado. Los dos llegaremos exigidos, de eso no hay duda. Ahora, quizás la diferencia es que nosotros no tenemos otra opción que el triunfo, no hay margen de error, sabemos que si empatamos o perdemos nos despedimos del ascenso. Mientras que ellos, si empatan, probablemente todavía tengan grandes posibilidades de salvarse todavía”, apuntó ‘Chirigue’.

En la vereda del frente, el delantero morado, Ignacio Sepúlveda, señaló que el apremio será para ambos elencos, independiente de lo distinto que se están jugando.

“Pienso que ambos tenemos presión, es diferente, pero muy grande más allá que sea bien distintas nuestras tareas. Puede ser que a nosotros nos sirvan otros resultados, mientras que a Vial no le sea útil más que ganar. Pero también es cierto que estar peleando el descenso es más difícil aún, porque venimos trabajando hace años para llegar a esta división profesional y caer otra vez sería muy duro; por eso hay la carga emocional es mayor”, sentenció.

Etiquetas