Deportes

Christian Muñoz: “Ningún equipo con 24 puntos debería descender”

El DT de Deportes Concepción proyectó la recta final, mostró molestia con la Anfp y anticipó como llegarán al clásico. “Si no logramos el objetivo, será responsabilidad mía”, dijo.

Por: Carlos Campos 23 de Enero 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Habló de todo. Christian Muñoz, técnico de Deportes Concepción, está en cuarentena preventiva al igual que gran parte del plantel lila. Desde su casa, trabaja y planifica los próximos desafíos de un equipo que en una semana más y tras sólo dos entrenamientos, volverá a la cancha a jugar el clásico ante Fernández Vial.

“Discrepo de la gente morbosa que generó un ambiente de que lo nuestro ‘justo pasó antes de jugar con Vial’. Es poco inteligente creer que lo deportivo puede estar por sobre la salud”, dijo de entrada el DT lila, en relación a los cinco casos positivos y 44 contactos estrechos de la semana pasada que obligaron a suspender el partido. En esa línea, y considerando el poco tiempo de trabajo que tendrán previo al 30 de enero, Muñoz agregó que “el riesgo de lesión aumentará un 80%. Eso, sin contar con los jugadores que estuvieron afectados con síntomas de la Covid-19 como vómitos, fiebre y deshidratación. La programación que se hizo es inhumana, pero el Vial aquí no tiene nada que ver. Fue circunstancial que nos tocara ante ellos. Aquí echo de menos al Sifup, ese mismo que aparece cuando a la selección no le pagan los premios o cuando a Colo Colo lo hacen jugar a las 12 del día con 35 grados”.

Más allá que el clásico penquista ya está programado para el próximo 30 de enero y difícilmente otra vez sea aplazado, el entrenador del CSD Concepción comentó sobre aquella opción que “sería lo más cuerdo. Si se juega el 30, Fernández Vial saca ventaja deportiva. Tras diez días de para, nadie puede negar que si un equipo entrenó sólo dos, no estará en igualdad deportiva con otro que viene en constante actividad. ¿Qué pasa si en el primer partido se nos desgarran dos o tres jugadores? Me causa ruido que Anfp programe dos partidos tan juntos, si ellos están al tanto que contamos con sólo cinco jugadores que están habilitados para entrenar”.

Sacan cuentas

Deportes Concepción tiene 20 puntos y todavía le restan cuatro partidos. En el mejor de los casos, los lilas podrían llegar a 32 unidades, pero con mucho menos se podrían salvar del descenso a Tercera. “Según el cálculo y las proyecciones que hacemos, ningún equipo que logre 24 puntos debería descender. Uno hace estas proyecciones para mirarlas de reojo, porque uno quiere ganar todo y terminar lo más arriba posible”, dijo Muñoz.

En ese escenario, los próximos choques son ante Fernández Vial, Lautaro de Buin, Recoleta (los tres mejores del torneo) y un Vallenar en problemas. ¿Cómo encarar lo que viene y en especial el gran clásico penquista? Christian Muñoz dijo que “jugar bien no es jugar como el Manchester City, sino que significa controlar el partido. Y eso no es tener el balón, sino que llegar más veces que el rival. El fútbol se define en los arcos y cuando llegaste más que el rival, controlaste el partido. En base a esa realidad, estamos muy tranquilos. Un equipo tiene tres formas de hacer daño: juego construido, juego directo o contraataque. La clave no es usar sólo una, sino que saber cuando utilizar las tres dentro de un mismo partido. En el clásico reduciremos al máximo el margen de error, tenemos que estar a la altura”.

Sobre los lesionados de cara al duelo ante Fernández Vial, Muñoz afirmó que Álex Díaz, Daúd Gazale y Cristian Gaitán llegarían, no así Sergio Arriagada.

Etiquetas