Deportes

La suspensión del clásico derivó en sumario sanitario

Mientras plantel y delegación de Deportes Concepción deben estar en cuarentena por 14 días, la seremi de Salud elaboró un duro informe. “Tuvimos un problema con el agua y las botellas, creo que se confundieron”, dijo el portero lila, Sebastián Contreras.

Por: Carlos Campos 17 de Enero 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

La salud siempre será lo que más importa en estos casos. Por ello, los cinco casos positivos de Covid-19 que tiene el plantel de Deportes Concepción están bien, al igual que las 44 personas que tras un estudio de trazabilidad, la seremi de Salud local determinó como contactos estrechos.

Incluso algunos de ellos están tan bien, que el día que la práctica de los lilas fue suspendida (jueves), varios salieron a trotar al aire libre, haciendo uso de sus redes sociales para publicarlo. Aquel hecho es una de las tantas cosas que tienen muy complicados a los morados, quienes en lo futbolístico ya atraviesan por un delicado momento.

¿Qué pasó?

Sebastián Contreras es uno de los experimentados del plantel lila, que deberá estar en cuarentena por los próximos días al igual que el resto del plantel. “Es complicado lo que ha ocurrido en estos días. Volver a tu casa a estar encerrado y no poder entrenar nos complica mucho, ya que se pierde el fondo físico y toda la continuidad en el juego. Yo que soy arquero, no puedo entrenar ni hacer trabajos en el patio que es de cemento. Eso perjudica”, afirmó.

Pero, ¿qué ocurrió para llegar a tal cantidad de contagios y contactos estrechos? Contreras dijo que “ni siquiera una parte del plantel se fue en cuarentena, sino que todos. La salud está primero para nosotros y nuestras familias, pero no sé bien cómo se habrá hecho la trazabilidad. Tuvimos un tema con el agua y las botellas en un momento, donde creo que se confundieron, puede ser que eso se tomó como contacto estrecho”.

“Pudo ser más grave”

Mientras plantel y delegación lila tendrán que estar en cuarentena por largo rato, en Fernández Vial ayer entrenaron y siguen alistando sus próximos partidos. Sobre todas las críticas que surgen en las redes sociales sobre que “Concepción no quiso jugar el clásico”, el portero Contreras aseguró que “obvio que la gente hablará y tendrá el derecho a decir lo que quiera, pero estaremos 14 días sin entrenar normal. En este caso lo futbolístico pasa a segundo plano, la salud de nosotros y todas las familias es lo que importa. En el fútbol se dan este tipo de cosas (las críticas por redes sociales) y más aún ahora que venía el clásico”.

Además, el ex Ñublense agregó que “uno no puede exponer a la institución rival, ya que se hubiese dado una propagación del virus muy grande. Pudo ser más grave si no se suspendía. Si esto ocurría para otro partido, no hubiese habido tanto revuelo. Teníamos la intención de jugar y nos estábamos preparando bien, sabiendo nuestra urgencia de sumar ante un Vial que también debía hacerlo para pillar a Lautaro”.

Sumario

Tras el masivo brote, los lilas están expuestos a un sumario sanitario por parte de la seremi de Salud, que podría implicar una millonaria multa. Entre los cuestionamientos que hay a Deportes Concepción tras el acta de inspección, se incluye un plan de mejora en la desinfección, uso de baños, residencia (Casa del Jugador), restricción de aforo, entre varios otros puntos. El club tiene 15 días para hacer sus descargos.

Caso aparte, en lo futbolístico, son los grandes desajustes que se generarán en un campeonato de Segunda División que pretendía disputar sus últimas tres fechas en simultáneo. Los lilas podrían definir hasta el campeón del torneo, considerando que tendrán pendientes hasta el final los choques ante Fernández Vial y Lautaro de Buin, que ayer volvió a perder puntos tras igualar 2-2 con el colista Linares. Además, jugadores del “Almirante”, terminan contrato el 31 de enero, por lo que tendrán que firmar un anexo para mantenerse hasta final de temporada.

Etiquetas