Deportes

Árbitros chilenos amenazan irse a paro

Jueces amenazan con suspender el torneo por un lío con el CDF, que cambiará de nombre, por conceptos de "derecho de imagen".

Por: Samuel Esparza 12 de Enero 2021
Fotografía: Archivo Copesa

Un nuevo problema podría provocar la suspensión del campeonato nacional de fútbol a causa del coronavirus. Aquello, porque los árbitros amenazan con suspender el torneo por un lío con el CDF por conceptos de “derecho de imagen”.

El Sindicato de Árbitros Profesionales de la Anfp no llegó a acuerdo con la empresa Turner, que está a cargo de las transmisiones, por lo que presentará un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, según dio a conocer radio Bío Bío.

“Los jueces tiene derecho a exigir beneficios y aportes económicos al igual que los futbolistas profesionales. Aquí se ocupa el derecho de imagen de los árbitros en una señal televisiva y eso, según sus contratos, no cuenta con el consentimiento para la Anfp y mucho menos para Turner”, reconoció el abogado de los jueces, Rául Meza, a la emisora. “Eso está regulado por la Corte Suprema, que los derechos de imagen forman parte del patrimonio de una persona. Y si alguien los ocupa sin consentimiento, los afectados tienen derecho a ser indemnizados”, complementó.

En tanto, Turner ya les aclaró que no entrarán en ningún proceso de negociación y que el tema lo debe resolver la Anfp, pero Meza sostuvo que “no les contestan los llamados, los correos, los WhatsApp, nada. Hay un abandono de los intereses de los trabajadores por parte del señor Milad en relación a los árbitros profesionales”. En ese sentido, el abogado adelantó que se podría llamar a paro: “Se paralizaría la Primera División, Primera B y Segunda División. Si bien este último no lo transmite CDF, los árbitros de esta categoría también dirigen en Primera B o cubren cupos de asistentes”

 

Etiquetas