Deportes

Medallista olímpico es suspendido por saltarse tres controles antidopaje

Por: Samuel Esparza 10 de Enero 2021
Fotografía: CC-cheewai.lai

La lista de atletas ilustres que son suspendidos provisionalmente o sancionados de forma definitiva por saltarse varios controles antidopaje no para de crecer. El último en sumarse es el especialista en salto largo, Luvo Manyonga.

El sudafricano, plata olímpica en Río 2016 y campeón del mundo en Londres 2017, fue sancionado provisionalmente por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) al no estar localizable para tres controles antidopaje en un año y ahora se enfrenta a una posible sanción de hasta cuatro años (por reincidente) que lógicamente le apartaría de los Juegos de Tokio.

Manyonga, que tiene el récord de África con 8,65 metros, ya fue sancionado con anterioridad por el uso de una droga recreativa, la metanfetamina, conocida en las calles de su país como tik. Entonces estuvo apartado de la competición 18 meses y se perdió los Juegos de Londres 2012.El sudafricano no compite desde la final del Mundial de Doha, el 28 de septiembre de 2019, cuando fue cuarto con un mejor salto de 8,28 (-0.1) metros.

En 2020, Manyonga fue multado por beber en público y contravenir las estrictas restricciones de confinamiento en Sudáfrica por la incidencia del coronavirus. En una reciente entrevista con el Sunday Times de Sudáfrica, el saltador negó haber recaído en la adicción a las drogas y dijo que estaba “100% bien”.

La AIU anunció recientemente la suspensión por dos años (a partir de noviembre de 2019) del keniano Alfred Kipketer (24 años), finalista olímpico de 800 metros en Río, por los mismos motivos.

Etiquetas