Deportes

Mauricio Orrego y su viaje a Oriente Medio para preparar el asalto final a Tokio

Por: Samuel Esparza 09 de Enero 2021
Fotografía: Contexto

Una inmejorable ventana de entrenamiento de cara a los desafíos fundamentales de este 2021 tendrá el atleta paralímpico, Mauricio Orrego, quien este domingo embarcará rumbo a Emiratos Árabes Unidos para comenzar un intenso periodo de pretemporada.

El hualpenino estará 40 días en Dubái, lugar donde junto a otros deportistas nacionales y extranjeros realizará un proceso preparatorio de alto nivel para llegar de la mejor forma a los torneos que puntuarán rumbo a Tokio 2020, evento que significará el punto cúlmine de los esfuerzos del deportista este año.

Pistas conocidas

“Estoy contento y agradecido de que se haya dado esta instancia y partir el año preparándome para clasificar a los Juegos. También muy ilusionado porque me encuentro en un 100 por ciento de forma física, no he tenido ninguna molestia por lo que voy con ganas para que salga algo súper bueno”, expresó Orrego sobre esta posibilidad, añadiendo que, “la misión es aprovechar cada minuto para entrenar y sacar el mejor rendimiento posible. Muy agradecido de Copachi (Comité Paralímpico de Chile)”.

Esta será su segunda vez en Dubái, donde el 2019 se desarrolló el Campeonato Mundial de ParaAtletismo, certamen en el que corrió los 1.500 metros planos clase T46, ubicándose 12°.

Al respecto, su entrenador, Jorge Grosser, destacó las ventajas que tiene entrenar actualmente en el emirato, considerando lo que se vive en el mundo a raíz de la pandemia. “No es tan fácil ir a entrenar afuera, recibir los pases y todo. Allá (Dubái) le están dando la oportunidad a varios deportistas y como el año antepasado tuvieron el mundial, tienen la mejor infraestructura. Además, podrá estar completamente dedicado al atletismo durante 40 días, eso es muy bueno ya que pese a que acá en Concepción puede usar el estadio Ester Roa, la emergencia sanitaria hace que siempre surjan problemas”, expresó.

A juicio del profesional, este viaje le sumará bonos en su meta de clasificar a Tokio. “Allá posiblemente habrán atletas de varios países aprovechando estas facilidades y eso lo ayudará bastante en su preparación. Además le hará bien en la parte motivacional, él no está lejos de los Juegos Olímpicos, nosotros calculamos que para estar en el grupo que va a Tokio tendría que correr bajo 4,3 y esa marca él la hizo en competencias”, señaló.

Por su parte el seremi del Deporte, Marco Loyola, resaltó que “estamos muy orgullosos de que nuestro deportista vaya a este viaje que le permitirá prepararse para afrontar lo que viene este año en las diferentes competencias, unas de las cuales será el Grand Prix de Concepción en febrero. El Mindep financia con fondos para el Desarrollo Copachi, que es un gran apoyo para nuestros deportistas”.

La alegría para Orrego es doble, ya que junto al también atleta paralímpico, Ignacio Sepúlveda, ganó un proyecto Deportista Destacado del Gobierno Regional, que le significarán cerca de 6 millones de pesos para la alta competencia en este 2021, que se concretarán en un viaje a Europa en abril para disputar varios Grand Prix. “Siento que este año se nos están dando las cosas para hacer más ameno el trabajo, la idea es exprimir los recursos para llegar a Tokio”, cerró el atleta Promesas Chile.

Etiquetas