Deportes

El deporte de paletas que se masifica en la pandemia

Por: Samuel Esparza 06 de Enero 2021
Fotografía: Cedida

Así como hay deportes que en la pandemia han logrado adaptarse como el caso del ajedrez, existen otros que, por sus características, viven momentos complicados por culpa de la emergencia sanitaria. Ejemplo del último caso es el squash que, por jugarse en espacios cerrados y acotados en tamaño, debió pasar a la inactividad más absoluta desde marzo en adelante.

Un desalentador escenario que, sin embargo, trajo consigo un ganador inesperado: el pádel, la disciplina que está creciendo de manera explosiva a partir de este deporte de las raquetas gracias a su bajo nivel de complejidad y su amplio ámbito de distracción.

Campo fértil de desarrollo

Surgido en México a inicios de los años ‘60 y masificado en Sudamérica por Argentina, el pádel es un deporte que se juega por parejas y cuyo objetivo es que la pelota pase al campo contrario con un solo golpe. Con las bases del tenis, pero con variantes como las medidas de la cancha e inclusión de paredes (pero sin techo), este deporte de paletas o palas está acaparando la atención de muchos deportistas.

Muchos de ellos salidos del squash, como el caso del reconocido exponente local Jorge Fuenzalida, quien junto a un grupo de amigos hizo la transición a esta novedosa disciplina que, a su juicio, llegó para quedarse.
“Somos exjugadores de diferentes clubes como Huachipato, Concepción Squash y Pacific Club, unas 50 personas que producto de la pandemia quedamos sin opción de hacer actividad deportiva porque todo fue cerrado. Debíamos salir a hacer algo porque el confinamiento nos tenía muertos dado que somos deportistas habituales y lo que se asemejaba más a lo que hacíamos por la raqueta y todo era el pádel. Hoy ya somos más de 150 personas que lo practicamos”, sostiene.

“La clave es el espacio abierto y que tienes poca interacción con la otra persona, hay distanciamiento social, se pueden aplicar las medidas sanitarias porque es al aire libre. Entonces es como el deporte nacional y mundial que se puede hacer en pandemia y seguro continuará fuerte”, complementa.

Fuenzalida profundiza en los motivos de esta veloz expansión. “Pasa que es un deporte adaptable, por ejemplo, en una cancha de baby fútbol caben dos de pádel entonces hay muchos recintos que están haciendo una reconversión. Por otra parte, en términos deportivos, es más fácil que el squash y el tenis porque la pala es similar a la paleta de playa y el golpe está muy cerca de tu mano; cuesta muy poco aprenderlo”, asegura.

Si bien Fuenzalida reconoce que a nivel nacional Santiago está más desarrollada que cualquier otra ciudad, confía en que Concepción se le unirá con el tiempo. “Como jugadores y entrenadores de squash llevamos 20 años en el circuito con un nivel muy bueno y estamos haciendo un cambio completo de deporte. “Como deportistas avezados tratamos de entender el deporte más que sólo jugarlo para poder aportar y llegar a entrenar a la gente a nivel competitivo. Esto está creciendo mucho, integrando también a la mujer ya que es una disciplina que internacionalmente tiene una presencia de mujeres muy importante. Aun no existe una organización definida en el sur, pero proyectamos que habrá unas 30 canchas y siete clubes que estarán habilitados a marzo de 2021”, concluye.

Estadio Español se suma

Con sólo un club de pádel a inicios de la pandemia (en Penco), hoy es posible ver proyectos en Concepción (Country Club), Talcahuano, San Pedro de la Paz y sus alrededores. Y próximamente será Chiguayante quien se sume a través del Estadio Español que esta semana partió la construcción de dos modernas canchas tal como explica su jefe de Deportes, Ignacio Trucco.

“El lunes partimos con los trabajos y calculamos que a fines de febrero tendríamos ambas canchas listas. Son full panorámicas, la última tendencia a nivel mundial y que se ocupan en el World Padel Tour. Tenerlas fue una necesidad que se manifestó por parte de los socios que debían ir a otros lugares para jugar y estamos seguros que por su transversalidad, será mucha gente la que se sumará al deporte”, resalta.

Etiquetas