Deportes

El resumen del 2020: Año de virus, juegos caídos y el adiós de un ‘pelusa’

Si el 2020 fue marcado por la pandemia, también lo fue por la desaparición de ídolos como Diego Maradona y Kobe Bryant. Aunque también se recordará porque el deporte sobrevivió.

Por: Samuel Esparza 04 de Enero 2021
Fotografía: Archivo Copesa

El recuento del 2020 está atravesado de comienzo a fin por una sola palabra: Covid-19. El virus que todo cambió, que trastocó agendas, calendarios y aplazó sueños. El más importante de ellos, los Juegos Olímpicos de Tokio, que estaban fijados entre el 22 de julio y el 9 de agosto, pero que pasarán a la historia como los primeros en ser suspendidos en tiempos de paz luego que el 24 de marzo el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunciara su aplazamiento en un año (del 23 de julio al 8 de agosto de 2021).

Las consecuencias de la medida afectaron mucho más allá, detonando la cancelación del circuito completo de torneos de cara al evento de los cinco anillos. Lo mismo sucedió a escala menor, con distintos campeonatos en cada país y ciudades del mundo.

Biobío brilló pese a todo

Pese a ello, tanto antes de la emergencia sanitaria como en la parte final del año, algunas disciplinas lograron desarrollar competencias con presencia de deportistas regionales.

Entre lo mejor de la temporada destacó la canotista del Club Piragüistas de Laja, María José Mailliard , quien se colgó una medalla de oro y dos de bronce (una junto a Karen Roco) en la Copa del Mundo de Szeged (Hungría).
Importante también fue lo hecho por el atleta chorero, Daniel Pineda, quien en el Grand Prix de Cochabamba batió el récord nacional de salto largo indoor, que databa de 2004.

En el atletismo, igualmente, el angelino Bryan Jara se consolidó como uno de los grandes proyectos del país, tras romper el récord chileno de 1.500 metros planos sub-18.

En el rugby, Old John’s se quedó con el tradicional Seven de Viña 2020 derrotando en la final al dueño de casa, Old Macks.
Mientras que en el remo, el deportista del Club Llacolén, Nahuel Reyes, cerró la temporada quebrando el récord chileno juvenil de remoergómetro 2 mil metros.

Triunfo del deporte

A nivel nacional, en el tenis resaltaron los dos títulos ATP de Christian Garin (ATP 250 de Córdoba y ATP 500 de Río de Janeiro), así como la final de Alexa Guarachi en el dobles de Roland Garros.

Importante fue además el triunfo de Ignacio Casale en los quads del Dakar 2020, lo mismo que la elección de Christiane Endler en el Once Ideal de los premios The Best de la Fifa.

Contando pérdidas

El resumen del 2020 no puede acabar sin el triste obituario que tuvo como principal nombre el de Diego Maradona, quien falleció el 25 de noviembre a la edad de 60 años producto de una insuficiencia cardiaca, dejando al mundo del deporte en shock.

Por lástima, no fue el único ícono deportivo que nos dejó. La lista la integran Kobe Bryant, Paolo Rossi y Alejandro Sabella, a nivel internacional. Mientras que Chile sufrió las pérdidas de los exseleccionados nacionales de fútbol, Carlos Campos y Carlos Contreras; la leyenda del tenis, Patricio Rodríguez; la medallista olímpica, Marlene Ahrens; el exárbitro, Rubén Selman, y el ícono de la generación dorada del cesto criollo, Juan Ostoic.

Etiquetas