Deportes

Podios para demostrar que en pandemia ellos también mandan

Por: Samuel Esparza 31 de Diciembre 2020
Fotografía: Cedida

Fue un evento que se planificó en tiempo récord, sólo posible gracias al reconocido nivel organizativo de la Federación Atlética de Chile. Premura que, sin embargo, no evitó que el certamen recibiera el estatus de Grand Prix, además de nacional, entregando puntos para el ránking chileno y también para el internacional de cara a los JJOO de Tokio. Y todo con pandemia como marco.

Con éxito se desarrolló el Campeonato Nacional y Grand Prix Sudamericano San Fernando 2020, que convocó a varios de los mejores exponentes del país y que cerró la temporada competitiva de una especialidad muy afectada por la crisis sanitaria, que obligó a cancelar casi la totalidad del calendario 2020.

De ahí la importancia de lo conseguido por la delegación de Biobío, que logró consolidarse como una de las de mejor rendimiento, cosechando un total de ocho medallas que se dividieron en tres oros, cuatro platas y un bronce.

Mejor, imposible

Sin lugar a dudas que lo más destacado de la representación local pasó por cuenta de Rafael Muñoz que se colgó el oro en los 400 (52.17 segundos) y los 800 metros planos (1:55.55). El deportista del Club Diamantes de Coronel selló de esa forma un fin de temporada brillante, luego de ganar recientemente el Grand Prix de Montevideo, sumando puntos y confianza de cara a un calendario internacional 2021 que se proyecta intenso.

“El balance es muy positivo sobre todo por la manera en que se llevó a cabo el torneo con el apuro y todo eso. Gracias a Dios no hubo mayor complicación con el protocolo, estuvo todo muy bien organizado y acorde a lo que se esperaba. En lo deportivo fue bueno también, todos quedamos muy agradecidos de que se hiciera un evento en Chile, el primero en pandemia. Emocionado de volver a correr en Chile, ya había competido en Uruguay, pero pensé que acá tendríamos para mucho tiempo más todavía”, dijo el coronelino sobre su paso por el evento.

La tercera medalla dorada para la Región llegó a través del deportista de la UBB, Alfredo Toledo, quien en una sólida presentación se impuso en los 1500 metros planos varones con un crono de 3’:57.99.

Para destacar fue también lo hecho por Josefa Quezada (Diamantes de Coronel), que sumó dos medallas de plata. La sampedrina resultó segunda en los 1500 metros planos damas con un tiempo de 4’:32.36, mismo lugar que ocupó en los 800 metros planos con 2’:15.11.

La atleta, que desde el año pasado trabaja bajo las órdenes del técnico, Jorge Grosser, se mostró contenta con su desempeño. “El torneo salió a última hora, no teníamos nada planificado y fueron buenos resultados considerando que no hubo entrenamiento específico. Estuvo bueno sobre todo en medio fondo, donde hubo muy buenas exponentes. Se agradece la oportunidad de terminar el año en un evento así y las facilidades que dieron para viajar”, cerró la deportista, que por estos días culmina su internado de Medicina.

Las dos platas restantes fueron obra de Joaquín Sanhueza (Club Juan Silva de Lota) en los 5000 metros planos y de Fernando Arévalo (Diamantes de Coronel) en 800 metros planos. Mientras que el bronce fue obtenido por Catalina Sanhueza (Atlético Nahuén), tercera en los 1500 metros damas.

Mónica Fredes, presidenta de la asociación regional de atletismo, aplaudió el rendimiento de los deportistas locales. “El resumen es muy positivo, los chicos anduvieron súper bien pese a que recién a fines de noviembre pudieron retornar a las pistas. Tuvimos una buena representación así es que contenta porque esto suma. Solo felicitarlos por su perseverancia y disposición para atreverse a ir”, sentenció.

Etiquetas