Deportes

Tableros escolares tuvieron su despedida de campeones

Por: Samuel Esparza 30 de Diciembre 2020
Fotografía: Diario Concepción

Después de varias fechas disputadas se puso término a la competencia de ajedrez de los Juegos Deportivos Escolares (JDE), evento organizado con éxito por el IND regional. Una importante participación de jóvenes talentos pertenecientes a todas las provincias de la Región tuvo el certamen, que logró trascender a la pandemia y desarrollarse con normalidad, pese a todas las restricciones sanitarias.

Los mejores exponentes del deporte ciencia a nivel escolar se dieron cita, encabezados por los hermanos Pía y Tomás Mundaca de Concepción; Matías Estrada, de Los Ángeles; Valentina Toloza de Los Álamos; Cristóbal Guilloux, de Nacimiento, a quienes se sumaron Ernesto Parra y Valentina González de Talcahuano junto a los hermanos Gamonal, figuras de San Pedro de la Paz.

La competencia tuvo la particularidad de hacerse completamente en modalidad online, y auspiciada íntegramente como parte de las competiciones de los JDE que fueron adaptadas a la situación de pandemia.

Con años de experiencia en plataformas digitales online, el torneo fue asesorado por el árbitro Fide de Los Ángeles, Cristián Estrada. Se jugó bajo plataforma lichess arena cuyos instructivos y mensajes por WhatsApp fueron pilares para su realización, con una premiación que fue digital online mediante video, pero cuyos estímulos fueron entregados a domicilio.

El futuro del ajedrez

Como una nueva forma de ver el deporte ciencia catalogó el profesor y árbitro de ajedrez, Daniel González, el formato online que trajo grandes réditos para la disciplina en esta temporada de coronavirus.

“Hay que dar gracias al IND regional que siempre estuvo dispuesto a escuchar esta propuesta competitiva y luego a embarcarse en algo totalmente inédito en el país. Fue la primera Región en decir vamos a esta modalidad, experiencia que se fue replicado en todo el país para culminar con el Nacional”, manifestó.

A juicio de González, de esta manera se marcó un precedente de cara a una nueva temporada que permite ilusionarse con desafíos mayores. “Es algo que puede quedar de modo permanente y en lo esencial permitir que, pese a las circunstancias, el deporte no muera y que los niños puedan seguir motivados, siendo beneficiados por la práctica de esta actividad. Queda claro que la digitalización está abarcando todas las áreas del deporte”, sentenció.

Entre los ganadores destacaron Noa Miranda y Alberto Cerda (Sub 10), Amanda Cerda y Tomás Mundaca (Sub 12), Valentina González y Elías Cáceres (Sub 14), y Valentina Toloza junto a Ernesto Parra (Sub 18).

Etiquetas