Deportes

Premios por no descender: así pactan plantel y dirigentes

Por: Paulo Inostroza 25 de Diciembre 2020
Fotografía: Cedida

El presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, habría ofrecido 300 millones de pesos al plantel de Colo Colo como premio por no descender. Algo así como 10 o 15 millones por jugador. Hinchas y jugadores históricos del club encontraron vergonzoso premiar a millonarios jugadores por lograr lo mínimo que se puede exigir en la escuadra alba. El mundo de los bonos en el fútbol es todo un tema. ¿Cómo se negocian? Voces locales, de ambas veredas, aclaran este misterioso mundo.

Patricio Almendra, histórico capitán de D. Concepción, comentó que “los premios deben negociarse a inicios de temporada. El plantel elige una comisión, de 4 o 5 jugadores, uno de ellos el capitán. Las reuniones son tensas. Los dirigentes siempre parten diciendo que no deberían pagar más que los sueldos, después ceden y se acuerdan incentivos por objetivos”.

El “Pato” cuenta que “hay premios por subir de categoría, llegar a un torneo internacional, por partido ganado, por ganar los clásicos. Incluso, hay categorías de partidos para los premios. Categorías A, B y C. También existen premios individuales, como por gol marcado, arco en cero, ser goleador del campeonato. A mí, en Australia, me pagaban un bono de 500 dólares por foto mía que salía en el diario. Eso estaba en el contrato”.

Y le ha tocado vivir abajo y arriba en la tabla. “Con Zaracho en la banca, estuvimos peleando el descenso y hubo premios por ganar los últimos 5 partidos y salvarnos. Y lo hicimos. Cuando clasificamos a la Libertadores el 2001, y pasando de etapa, también hubo premios. Buenos premios. Por eso Bautista hace el gol a Wilstermann y celebra con un gesto como de lucas. Lo de Colo Colo pasa mucho. Por eso en el fútbol se dice que estando abajo o arriba ganas premio. Huachipato dio buenos premios cuando se salvó con Mario Salas, la UdeC debe tener premios por no bajar. Ningún jugador va a rechazar un dinero ofrecido por los dirigentes”.

Desde la dirigencia

Claudio Vargas lo vivió desde el otro lado, como presidente de Fernández Vial, y advierte que “el 2016 fue mi primer año en el club, negociamos al final de temporada, con los partidos más importantes por delante y fue una pelea, nos afectó y jugó en contra. EL 2017 dejamos todo clarito antes de partir el campeonato. Fueron dos reuniones. Había un premio por subir y otro por ser campeón. Nada de partido ganado y esas cosas, apostamos al objetivo por el que armamos el plantel y se pagó. A veces las cosas pueden ir cambiando sobre la marcha. Puedes agregar un partido de celebración y la recaudación para los jugadores. Es bueno dejar todo claro, los jugadores saben negociar”.

Sobre el caso de Colo Colo fue tajante y expresó que “me asombra lo que pasa ahí. Mantener la categoría y más en un club así es lo mínimo. Para mí, si hay que pagarle extra para que corran, mejor que se vayan a entrenar con juveniles. La Serena puede premiar por no descender, arrastran una campaña que no es su culpa. En Colo Colo ganan mucha plata, debieran jugar calladitos y pensar en los compañeros que pelan el ajo. Ojo sí, que este premio nace de los dirigentes, no lo proponen los jugadores, aunque moralmente no me parece”.

Vargas agrega que “igual como directivo es mejor soltar 300 millones que perder lo que deja CDF. Es una inversión que vale la pena”.

Etiquetas