Deportes

UdeC y Huachipato se lucen en el cumplimiento de la regla del Sub 21

¿Cómo van ambos equipos en el cumplimiento del reglamento? Ignacio Tapia y Leandro Díaz destacan por el acero y el Campanil, que deben llegar a un mínimo de 2142 minutos con un juvenil en cancha en el torneo.

Por: Carlos Campos 24 de Diciembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Los juveniles más regulares del torneo chileno están en el Biobío. Pese a que restan nueve fechas para que termine el campeonato, UdeC y Huachipato pueden asegurar con total seguridad que no tendrán ni un sólo problema para cumplir con la regla del Sub 21.

De hecho, el acero ya hizo la tarea, sumando más del 70% del total de minutos que se exige en las bases del campeonato. El Campanil está muy cerca de cumplir una meta que sólo tres equipos han conseguido: Unión Española, Audax Italiano y la usina.

Cabe recordar que, desde 2015, darles minutos a los jugadores Sub 20 (desde esta temporada Sub 21) va más allá del simple gusto o placer de cada institución. Anfp exigió que entre todos los “juveniles” se debe cumplir un rango mínimo de tiempo en cancha, que anteriormente era un 50% de los minutos totales del campeonato y desde 2020 es el 70%. Quien no cumpla, tendrá que pagar 500 UF (13 millones de pesos) y perderá desde tres a nueve puntos en la tabla.

Más variantes

Tras un ingrato 2019 donde sólo sumó 18 minutos, Ignacio Tapia ha vivido un año consagratorio. De los 2.142 minutos que cada club tiene que cumplir, el defensa por sí sólo ya acumula un total de 2.111, incluso marcando un gol.

El central se ha llevado el peso de la campaña, conformando una muy sólida dupla con Nicolás Ramírez. De los 25 partidos que van, Tapia ha jugado 24, perdiéndose sólo el 1-0 sobre Curicó, tras haber recibido tarjeta roja ante Antofagasta.

¿Y el resto? Tapia no es el único Sub 21 del acero en condiciones de ser aporte. Javier Altamirano no ha logrado repetir el rendimiento que tuvo en temporadas anteriores, pero en 20’ partidos acumula 840’.
Joaquín Gutiérrez, desde la fecha 12, se adueñó de la titularidad por la banda derecha, dejando a Juan Córdova en la banca. Incluso ayudó a Huachipato desde Brasil, tras su nominación a la selección Sub 20 que le permitió al acero acumular minutaje aún sin ningún juvenil en la cancha. Más atrás, en la usina asoman Maximiliano Rodríguez y José Molina.

Un consolidado

Leandro Díaz ha tenido un 2020 soñado. El lateral izquierdo esperó su opción durante mucho tiempo, salió a préstamo a Fernández Vial en 2018 y este año respondió a la confianza del DT Acevedo. De los 2.142 que UdeC debe cumplir, Díaz por sí solo acumula 2053″, estando ausente exclusivamente del partido ante Unión Española en la segunda rueda, tras acumulación de tarjetas amarillas.

Si bien el Campanil hace rato está trabajando muy bien en sus series menores y Eduardo Acevedo ya ha citado a varios juveniles en un par de encuentros, es Leandro Díaz quien ha acumulado la mayoría del minutaje Sub 21. Martín Lara sumó poco más de 500 minutos antes de una grave lesión, pero nunca fue un fijo en el esquema del DT.

Desde más atrás en UdeC hay otros nombres que han aportado en cancha a cumplir la regla, como Aníbal San Martín, Fabián Neira y Joaquín Avilés, hoy a préstamo en San Antonio Unido.

Alerta

Así como el acero ya hizo la tarea y UdeC está a un paso, a Iquique y Coquimbo les restan alrededor de 800 minutos para cumplir la regla.

Etiquetas