Deportes

Tras los pasos del “León” lila: Coquimbo busca igualar marca internacional morada

Los "piratas" ya están en cuartos de final de la Copa Sudamericana, en la mejor actuación a nivel continental de un elenco de provincia desde 1999, cuando Deportes Concepción fue semifinalista de la Copa Conmebol.

Por: Paulo Inostroza 03 de Diciembre 2020
Fotografía: CSD Concepción

Eliminó a Sport Huancayo por un global de 2-0, goles de Vallejos y Palacios, y desató la locura en el puerto. Coquimbo Unido, de la mano del “Coto” Ribera, ya está en cuartos de final de Copa Sudamericana y espera rival entre Junior de Barranquilla y La Calera. Algo poco usual para clubes de provincia. El último que llegó tan arriba, incluso a semifinales, fue Deportes Concepción, en la ya desaparecida Copa Conmebol. Fue en 1999, una temporada de locos.

El “León” fue quinto del campeonato chileno “98 y tomó el puesto que Cobreloa, cuarto clasificado, dejó pasar. Algo que ocurría mucho a nivel sudamericano y ese año contó numerosas bajas desde Argentina (Lanús, Gimnasia, Argentinos) y Brasil. Por eso, fue la octava y última edición de la Copa, con 16 clubes, 4 de ellos de Brasil.

Y el sorteo puso a los morados contra el gran favorito: el Rosario Central de Pizzi, Buljubasich, Loeschbor y el “Equi” González. En Argentina, los penquistas ganaban hasta el minuto 87″, con gol de Luis Guajardo, pero un autogol de Víctor Cancino emparejó las acciones. Al final, penales convertidos por Jorge Torres y luego Juan Antonio Pizzi sellaron un 2-2 polémico, para lado y lado.

En la vuelta, jugada en el Ester Roa, abrió la cuenta Marco Bautista (58″) cabeceando un tiro de esquina, dos años antes de convertirse en un defensor de milagros. Aumentó el “Guaja”, desde el suelo, después de una “chilena” fallida y descontó Iván Moreno y Fabianesi (83″), otro jugadorazo. Fue 2-1 y la primera vez que un equipo de provincia chileno eliminaba internacionalmente a uno argentino. Histórico.

En la segunda ronda, debía chocar con el ganador de la llave entre los uruguayos Rentistas y River Plate, pero ambos se retiraron y no hubo tiempo para buscar reemplazo. El “Conce” entró de golpe a semifinales y se topó con Talleres, otro de los favoritos. El equipo era entrenado por Ricardo Gareca y destacaban Cuenca, Marzo, Sotomayor y Pino.

La ida tuvo de todo. En Córdoba, abrió la cuenta Pedro González, con tiro rasante a la salida de un tiro libre. Empató Julián Maidana en los 51″ y desequilibró Nicolás Oliva con un golazo de tiro libre, derrotando a Claudio Mele. Salieron expulsados Iván Cañete y Jorge Torres en la visita.

La vuelta fue de nervios, en Collao, porque Rodrigo Astudillo (48″) inauguró las cifras con tremendo zurdazo sobre Mele, pero Mauricio Illescas (60″) empató tras centro de Mauro Donoso y una tole tole en la línea de gol. Chavarría lesionó a Lillo y, cerca del final, el árbitro Carlos Amarilla cobró una falta sobre Donoso fuera del área… ¡Evidentemente adentro! Ese penal pudo cambiarlo todo y habrían definido desde los doce pasos, aunque para el recuerdo queda ese equipo de Óscar del Solar, donde también se lucían Pedro Jaque, Mauricio Pozo, Eric Lecaros y Darwin Pérez.

Etiquetas