Deportes

Escándalo en el rugby mundial: los ofensivos tweets del capitán de Los Pumas

Por: Samuel Esparza 03 de Diciembre 2020
Fotografía: Archivo Copesa

Lo que estaba siendo una campaña histórica y exitosa para la selección argentina de rugby, que había derrotado por primera vez en su historia a los míticos All Blacks una semana antes de empatar con Australia en el Tri Nations, pasó a convertirse en una verdadera pesadilla.

Primero en el terreno de juego, tras su aplastante derrota frente a Nueva Zelanda del pasado sábado, y luego en las redes sociales, a raíz de las desaforadas críticas recibidas por su tibio homenaje a Diego Armando Maradona.

El asunto pudo quedar ahí, entre otras cosas porque Los Pumas recularon y publicaron un vídeo el pasado lunes en el que reconocían la “decepción” que generó entre los aficionados argentinos su mínimo homenaje a Maradona en momentos en que el país lloraba la muerte de su ídolo.

Sin embargo, la bola de nieve ha ido creciendo hasta llevarse por delante a tres jugadores, incluido el capitán Pablo Matera. Y todo por unos tweets publicados entre 2011 y 2013 que la prensa local tildó de “racistas y discriminatorios”. A la luz de los acontecimientos, la Unión Argentina de Rugby (UAR) anunció que retiraba la capitanía del equipo a Pablo Matera y lo suspendía junto a Guido Petti y Santiago Socino. Los tres no podrán jugar “hasta tanto se defina su situación disciplinaria”.

Y es que junto a las críticas por su tímido homenaje a Maradona -portaron una cinta negra en señal de duelo mientras que los All Blacks le dedicaron su famosa haka-, fueron apareciendo en las redes sociales viejos tweets de los tres implicados. Tanto Pablo Matera como Guido Petti desactivaron primero sus respectivas cuentas. Luego Santiago Socino hizo lo mismo. Un par de mensajes racistas atribuidos a Matera decían: “Sudáfrica Baby Por fin me voy de este país lleno de negros… Ouch!!” y “Linda mañana para salir en el coche a pisar negros”.

Otro mensaje del mismo jugador decía: “El odio a los bolivianos, paraguayos, etc. nace de esa mucama a la que una vez se le cayó un pelo en tu comida”. En el caso de Petti, presuntamente escribió: “¿Qué es una mucama embarazada de trillizos? Un kit de limpieza”.

Aún no se ha demostrado que todos los mensajes atribuidos a estos tres jugadores fueron realmente publicados en sus respectivas cuentas pero tanto Matera como Petti se disculparon. “Pasé momentos más duros. Estoy muy avergonzado. Disculpas a todos los que salieron ofendidos por las barbaridades que escribí. En ese momento no imaginaba en quién me iba a convertir”, dijo Matera en Instagram.

Por su parte, Petti escribió: “Como es de público conocimiento, se han difundido posteos que hice en Twitter en el año 2012. Quería decirles que estoy muy apenado y avergonzado por lo que alguna vez dije”.

Además de anunciar la suspensión, la UAR dijo que condena “cualquier expresión de odio” y consideró “inaceptable” que alguien con ese pensamiento pueda representar a Argentina. “Si bien los mensajes fueron expresados entre 2011 y 2013 y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas“, puntualizó.

Etiquetas