Deportes

Chile cosechó un resultado negativo en un apretón de lujo ante Zambia

La "Roja" femenina cayó 1-2 ante las africanas, en duelo preparatorio para el repechaje olímpico del próximo año ante Camerún.

Por: Carlos Campos 29 de Noviembre 2020
Fotografía: Carlos Parra Z.

Los amistosos son para probar, equivocarse y el resultado nunca será lo más importante. La derrota de Chile 1-2 ante Zambia en San Carlos de Apoquindo dejó lecciones para la “Roja” femenina de cara al repechaje olímpico de febrero. El equipo de José Letelier midió fuerzas ante una selección que ya está clasificada a Tokio y que precisamente dejó en el camino a Camerún, rival de Chile en la lucha por ese cupo.

Lo más preocupante, por lejos, fueron las lesiones de Chile. Daniela Pardo y Carla Guerrero debieron abandonar la cancha por lesiones al 19’ y 39’, respectivamente. Una molestia física en la pierna de Pardo y una luxación en el codo izquierdo de la “Jefa” Guerrero, encienden las alarmas de cara al repechaje ante Camerún del próximo año.

En lo futbolístico, se proyectaba un partido parejo y así fue. En la “Roja” se tomaron muy en serio el partido, por lo cual apostaron a los balonazos largos para atacar. La potencia física de las africanas era enorme y jugar de igual a igual no era buena estrategia. Zambia tuvo ocasiones, pero en portería estaba una de las mejores del mundo. Christiane Endler afirmó una zaga que sufrió con las lesiones, pero que logró irse sin recibir goles al descanso.

Pasó de todo

Chile salió con todo en el segundo tiempo y no demoró en ponerse en ventaja. Un descuelgue por el sector derecho de Daniela Zamora, terminó en gol de Karen Araya, quien se anticipó a la defensa africana y en plena área chica mandó el balón al fondo de la red. Lamentablemente el festejo duró muy poco. Sólo dos minutos después, Zambia encontró el empate tras presionar la salida de la “Roja”. Prácticamente Endler nunca se equivoca y, ayer, recibió un pase que la incomodó y la hizo perder la pelota. Barbra Banda robó el balón, se fue trotando rumbo al arco y sin oposición alguna logró la igualdad.

Todo desde cero otra vez para el equipo de Letelier. Chile no pudo aprovechar las pelotas detenidas y terminó sucumbiendo ante la potencia y rapidez africana. Zambia sacó provecho a su velocidad con un descuelgue de Banda por el sector derecho del ataque, quien centró para Nachula y esta, de cabeza, marcó el definitivo 2-1 en 60 minutos

Tanto la “Roja” como el equipo africano, que ya está clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio, tuvieron ocasiones para modificar el marcador del encuentro, pero entre la impericia ofensiva de cada uno de los elencos y la actuación de las arqueras, todo se cerró así.

“Hace mucho no jugábamos juntas y se notó un poco. No estoy contenta porque perdimos, pero a ratos hicimos un buen trabajo. Sabíamos sería difícil, sobre todo porque Zambia es un equipo muy fuerte físicamente”, dijo tras el partido la arquera Christiane Endler.

Un resultado que lógicamente no era el esperado por la “Roja”, que volverá a chocar ante el mismo equipo el martes a las 18:30 horas en el Nacional. Se suponía que aquel duelo sería el último preparatorio antes de chocar ante Camerún por el repechaje, pero la Anfp realiza gestiones para tener otro apretón en enero. El objetivo es uno sólo: superar a Camerún y llegar a los Juegos Olímpicos.

Etiquetas