Deportes

Chile tendrá un ensayo olímpico de lujo ante un rival de peso

La "Roja" femenina recibe a Zambia a las 11 horas, un equipo que ya está instalado en Tokio 2020. El equipo de "Tiane" Endler alista el repechaje ante Camerún.

Por: Carlos Campos 28 de Noviembre 2020
Fotografía: Carlos Parra Z.

La “Roja” femenina se alista para el repechaje clasificatorio a Tokio 2020 y en su preparación para los choques ante Camerún de febrero, hoy tendrá un amistoso de lujo.

Zambia será el rival del equipo que dirige José Letelier, selección africana que ya está instalada en los próximos Juegos Olímpicos, tras superar precisamente a Camerún en esa lucha continental. “Zambia tiene jugadoras con un biotipo muy imponente e interesante. Son muy rápidas y tienen un juego directo. Definen bien en los últimos metros de la cancha y son una selección similar a la que enfrentaremos en el repechaje”, dijo el técnico de la “Roja” femenina, José Letelier.

El foco está puesto en Camerún y los partidos de ida y vuelta que van a definir el clasificado a los JJ.OO. de Tokio, pero para ganar confianza un triunfo hoy sería vital. “Tomaremos las precauciones correspondientes, siempre intentando mantener nuestra identidad y forma de jugar. Zambia será un rival muy importante, sobre todo porque esta es la última fecha Fifa antes de enfrentar a Camerún. Esperamos tener buenos resultados, pero el foco está puesto en el repechaje”, agregó el DT Letelier.

¿Profundizar en los defectos de Zambia y Camerún o dedicarse a potenciar las virtudes propias? El técnico de la selección femenina de Chile dijo que “estamos buscando la mejor planificación y estrategia para desarrollar, principalmente fortaleciendo nuestras capacidades. Somos una selección que crece día a día y eso queremos consolidar, pasando esta etapa y clasificando a los Juegos Olímpicos. Es relevante este partido y el trabajo ha sido duro viendo los encuentros de Zambia y Camerún. Aunque el rival del repechaje sea más dotado técnicamente, son equipos parejos”.

¿Recambio?

Sin los recursos millonarios de otras selecciones y en base a ganas, esfuerzo y superación, la selección chilena femenina vive un proceso “dorado”, que consolidaron con el subcampeonato en Copa América en 2018 y posterior Mundial en Francia, en 2019.

Por lo mismo, la interrogante hoy es ¿hay recambio para un próximo proceso? Letelier comentó que “estas jugadoras no tuvieron referentes ni alguien a quien mirar, pero las más jóvenes ahora ven a ‘Tiane’ Endler, Francisca Lara o Karen Araya, por nombrar algunas. Tenemos recambio, pero quizás no a corto plazo. Es muy difícil trabajar en la iniciación del fútbol femenino”.

El choque de hoy a las 11 horas, en San Carlos de Apoquindo, no será el único que la “Roja” tendrá ante la selección de Zambia. El martes ambos cuadros volverán a enfrentarse, aunque esta vez a las 18:30 horas en el Nacional. Estos amistosos son los últimos que Chile tendrá previo al repechaje ante Camerún en 2021.

Etiquetas