Deportes

Tornería saca la voz y deja los números para el 5 de diciembre en asamblea

Por: Paulo Inostroza 21 de Noviembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe

El informe de la Comisión Revisora de Cuentas de Deportes Concepción dejó dudas en el aire y el presidente del club, Víctor Tornería, quiso hablar con los socios y dar una explicación. Algo que jamás se habría dado en épocas pasadas, con dirigentes antiguos. Sin embargo, los números no fueron aclarados punto por punto. El timonel morado explicó que, por estatutos, corresponde hacerlo en una asamblea de socios con carácter de oficial y ahí entregar el balance financiero como corresponde. La instancia será pronto, el 5 de diciembre, pero mientras tanto hubo tiempo para decir varias cosas.

Minutos después de las siete de la tarde, Tornería apareció en pantalla, con gran cantidad de socios conectados a la página oficial de la institución.

De entrada, explicó que “esta directiva fue la que impulsó la reactivación de una CRC para fiscalizar nuestro propio trabajo. Son hinchas que dieron el paso adelante para trabajar por el club y nos han hecho ver algunas falencias que han sido subsanadas. Sí, debo expresar nuestra molestia por la forma en que se envió este informe. No tuvimos acceso antes de ser enviado y al día de hoy tampoco le ha llegado a todos nuestros socios. La molestia se amplía porque miembros de la comisión hicieron alusiones públicas en medios de prensa”.

Hay cifras que a la CRC no le calzan y aseguran que faltan respaldos. Tornería señaló que “la comisión sabe desde el día uno que el club tiene una chequera electrónica del Banco Estado, una cuenta de un banco que nos genera muchas problemáticas para poder trabajar, no nos permite hacer transferencias electrónicas ni pagos por planilla y retrasa mucho el trabajo. Entregamos las claves de SII para que revisaran todos los movimientos, transferencias y pagos. El principal gasto de 2019 es el plantel que nos dio el ascenso al fútbol profesional. La CRC fue autorizada a hablar con los jugadores y cuerpo técnico uno a uno para cotejar. Acá hay puertas abiertas para que los socios puedan fiscalizar el club “.

Para mostrar transparencia, advirtió que “durante 2020 y ya en funcionamiento de la Sociedad Anónima Deportiva, de la cual el Club Social es dueña del cien por ciento, hemos respondido a cada requerimiento de la Anfp, de la Comisión de Mercado Financiero, SII y UCF de Anfp. Todas estas instancias nos fiscalizan y hemos respondido sin problemas hasta el día de hoy. A noviembre de 2020 son casi 5 años respondiendo mes a mes a los trabajadores, cuerpo técnico y jugadores. Sin ningún retraso”.

Se le notaba algo dolido, tal vez por eso recordó que “sigan confiando en el trabajo que llevamos adelante. Somos las mismas personas que el 2016 siendo muy jóvenes asumimos, los mismos que ofrecimos 10 meses de trabajo para que nos evalúen si poder seguir, los mismos del hito de Collao, del documental en el cine, los que trabajamos en el hexagonal, los torneos de Tercera. Hemos cometido errores y lo más seguro es que sigamos cometiéndolos, pero estamos tomando más experiencia para el futuro. También estamos en un mal momento deportivo y lo vamos a modificar”.

Hay una diferencia de 7 por ciento en el borderó y 16 por ciento en los ingresos de campañas de socios, entre lo informado por el club y lo estudiado por la CRC. Tornería añadió que “hay 54 personas que trabajan de manera gratuita por el club, en distintas instancias, nunca se les agradece y por todos estos comentarios no lo han pasado muy bien. Si les pagáramos a todos ellos, haciendo un cálculo de lo que cuesta su profesión, serían cerca de 25 millones mensuales. Todo eso aportan y hacen que esto funcione”.

Etiquetas