Deportes

Huachipato mereció más, pero sólo obtuvo un amargo empate

El acero igualó 1-1 ante Iquique en el CAP Acero, en un punto que no les sirve para su objetivo. Por vez 19 en el torneo, Florentín alineó una formación titular diferente.

Por: Carlos Campos 20 de Noviembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Fue un tiempo para cada uno en el CAP. Huachipato no pudo en casa ante un duro Iquique y se tuvo que conformar con una igualdad.

No iban ni dos minutos y hubo que parar el partido por una nueva desconcentración del club. Así como Claudio Sepúlveda no jugó ante O’Higgins ya que creían que cumplía suspensión en ese duelo y no ante La Serena, ayer en el CAP Cris Martínez y Joaquín Gutiérrez saltaron a la cancha con la misma camiseta. ¿Simple anécdota u otra señal de desconcentración? Cris se lo tomó con humor y con risas sólo atinó a cambiarse la polera que le llevó el utilero. Según las bases, el acero arriesga una sanción de 20 UF  (500 mil pesos aprox.) por el error.

En lo futbolístico, Iquique se vio mucho más entero que el local. Los celestes, con una idea sólida del DT Cristian Leiva, lograron ponerse en ventaja al 16’ con la aparición de Aveldaño en el segundo palo, que tras un tiro de esquina apareció sin marca alguna y no tuvo problemas para empujar la pelota.

Huachipato no reaccionaba y en la banca el semblante del técnico Florentín era de un DT resignado. El local intentaba acercarse al arco de Pérez, pero Iquique jugaba mucho mejor. El panorama parecía que se arreglaba para el acero, que al 39’ lo igualaba mediante Cris Martínez, pero el VAR, en dudoso cobro, dijo que el tanto no valía por supuesta posición de adelanto. Cuando ya se cumplían 47’, el goleador Sánchez Sotelo conectó en el área chica un pase de Cris y marcó el 1-1, pero otra vez el VAR dijo lo suyo. El sistema tecnológico de videoarbitraje tardó alrededor de 3 minutos en revisar la jugada. Hubo un silencio eterno en el estadio, que la banca de Iquique aprovechó para gritar “está off side”, lo que generó risas en ellos mismos. “Por si pasa”, dijo Johan Castillo, quien calentaba en la visita. Tras una larga espera, Véjar cobró el gol.

Mejoró

Así como Huachipato tuvo un buen primer tiempo en el partido pasado ante La Serena, pero una muy mala segunda mitad, ayer en el CAP fue al revés. La usina saltó a la cancha y elevó el nivel ante un rival que pareció conformarse con el punto.

No fue un dominio abismal, pero prácticamente Yerko Urra no tuvo trabajo en el segundo tiempo. Aun así no bastó. Buena labor del lateral Joaquín Gutiérrez, quien mostró personalidad, ha ido ganando más confianza y desde el empate ante Fénix ha profundizado en ataque. En ese sentido, lo negativo para el acero ha sido que Mazzantti choca con Joaquín, perdiendo relevancia en el aspecto ofensivo.

Pudo merecer mejor suerte el equipo de Florentín, pero en tres cuartos de cancha Huachipato no fue claro. Prolongó su ineficacia en ataque y terminó perdiendo dos puntos más en su objetivo de llegar a copas internacionales.

Reacciones

Tras el empate, en conferencia de prensa, el DT Gustavo Florentín dijo que “creo que hicimos un trabajo muy bueno. Después del gol de ellos tuvimos una reacción donde fuimos intensos, dinámicos y generamos mucho fútbol”. Acerca de una posible renuncia que la dirigencia habría frenado, el DT paraguayo afirmó que “estamos pensando en la renovación y no sé de dónde salió eso. Cumpliré con mi contrato”.

Etiquetas