Deportes

Nuevo Proddar y el primer paso para emparejar un juego desigual

Por: Samuel Esparza 19 de Noviembre 2020
Fotografía: Diario La Tribuna

Una noticia que responde un largo anhelo de los deportistas nacionales se dio a conocer en la últimas horas, luego que el Gobierno firmara la nueva Beca Proddar, que presenta como gran novedad la ampliación de beneficios en salud y previsión para los exponentes nacionales del alto rendimiento.

En el aspecto previsional, la ayuda corresponderá a un monto de hasta 10% de la beca, mientras que para salud el beneficio será de hasta un 7% del total, según detalló el Ministerio del Deporte.

Además de lo anterior, el nuevo formato de ayuda implica una agilización en el trámite de ingreso a la beca junto a la mejora del sistema de protección a la maternidad y una flexibilización para el deporte adaptado.

Mucho por recorrer

Como un buen comienzo en el reconocimiento del deporte de elite calificaron el anuncio los deportistas regionales que reciben la beca.

Fue el caso del remero del Cannotieri Italiano y seleccionado nacional, Marcelo Medina. “Es positivo porque significa que a la larga generará que el deportista pueda dedicarse más tiempo al deporte, que ya no se retire a los veinte y tantos años, sino que a los 30. Llega un poco tarde, pero es el inicio, quedan muchas cosas por mejorar aún, pero se ve que hay intención de avanzar”, sostuvo.

La ciclista, Aiyelén Leal, resalto también el aporte en el aspecto de la salud. “Es una garantía de tener un mejor acceso a la salud que es algo clave para todo deportista. Hoy tenemos condiciones mínimas cuando entrenamos y esto significa más tranquilidad”, agradeció.

Por su parte, el atleta paralímpico, Ignacio Sepúlveda, resaltó la flexibilización para su área que, entre otros puntos, permitirá homologar logros cuando no existan competencias anuales y cambiar la modalidad deportiva.

“Había conflictos con quienes cambiaban de modalidad, ya que no se le consideraban sus logros. Era ilógico que esto aún no se tuviera”, enfatizó.

El atleta también resaltó el aporte de la medida en términos de desarrollo personal de los deportistas. “Es un apoyo para la persona como tal, porque cuando el deportista no tiene un título le cuesta acceder al ámbito bancario y todo eso. Ahora tendrá un respaldo”, sentenció.

Etiquetas