Deportes

Los años dorados se aferran al deporte en la pandemia

Pese a los inconvenientes generados por la emergencia sanitaria, la actividad master se las arregla para mantenerse en pie. En base a iniciativa propia o de los clubes, la tercera edad trata de permanecer activa

Por: Samuel Esparza 16 de Noviembre 2020
Fotografía: Andrés Oreña P.

Según las proyecciones realizadas, teniendo como base el Censo 2017, el número de personas mayores de 65 años en Chile, durante 2019, llegó a 2.260.222, cifra que representa el 11,9% del total de la población del país.

De acuerdo a los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las regiones con mayor cantidad de adultos de 65 años y más -según esa proyección- son la Metropolitana, con 867.866 personas (11,0% del total de la población de esa región) yValparaíso, con 274.260 personas (14,2% del total local). Mientras que en tercer puesto aparece la Región del Biobío, con 205.720 personas (12,4% de la totalidad de sus habitantes).

Por su parte, según el último reporte del Departamento de Estadística e Información del Ministerio de Salud (Deis), de los 14.777 fallecidos hasta el sábado en el país por Covid-19, un total de 12.462 corresponde a personas con más de 60 años, equivalente a un 84,3 %.

Estos números muestran la realidad que durante esta pandemia está enfrentando la tercera edad en Chile, evidenciando también lo dificultoso que para este grupo etario ha debido ser este tiempo de emergencia sanitaria a la hora de querer realizar actividad física.

Temor al contagio, pertenencia al grupo de riesgo, falta de espacios físicos y ausencia de instancias recreativas son algunas de las trabas que han debido enfrentar los deportistas seniors para mantenerse activos en estos largos días de pandemia.

Obstáculos que, sin embargo, no han logrado mellar el entusiasmo entre las personas de esta edad, quienes en base a iniciativa y creatividad, se mantienen en acción, ya sea con ejercicios en casa, caminatas en parques y cerros, y utilizando otras fórmulas para enfrentar el sedentarismo.

Sin pista, pero con ganas

La presidenta del Club de Atletismo Master Asecon, Isolda Roessner, reconoce las complejidades que han debido superar para ejercitarse en este tiempo.

“Ha sido un tema porque en nuestro club tenemos gente bastante mayor, de los 70 hacia arriba que es población de riesgo. Y más aún en Concepción, con tantas restricciones, sin duda, es un problema. Nos hemos tenido que olvidar no sólo de cualquier torneo, sino que también de los entrenamientos grupales”, parte señalando.

Según la dirigenta, el deseo individual de cada deportista ha propiciado que sigan entrenando. “La gente, por deseo propio, sale a lugares cercanos en horas que están lo más vacíos posibles, o se mueve en sus hogares o edificios, porque la idea es mantenerse activos. Por eso, hemos tratado de estar en contacto con nuestra gente, principalmente, con aquella más mayor que no maneja redes sociales, por ejemplo, don Francisco Grandón, que es campeón de Chile en lanzamiento a los 91 años y que vive solo. Además, tenemos un grupo de WhatsApp por el que compartimos actividades hechas por atletas para que la gente desarrolle en sus casas, esa es la forma en que nos hemos mantenido”, sostiene la presidenta del club que actualmente mantiene a 70 atletas activos.

En ese sentido, John Araneda, destacado competidor del Club Atlético Coronel Master, detalla lo que debieron pasar para volver a ponerse en modo entrenamiento. “Nuestro club tiene integrantes de diferentes lugares y edades, por lo que al principio en los primeros meses fue caótico, porque todos estaban asustados y se quedaron en casa sin hacer nada. Después nos dimos cuenta que había lugares a los que podíamos ir los más jóvenes, cada uno trató de buscar sitios donde pudieran estar alejados y protegidos como cerros y sectores más rurales. Y de apoco empezamos a movernos, sobre todo los que teníamos compromisos”, relata.

Y añade, “este año habían dos eventos fundamentales, el Mundial de Canadá en abril, donde varios del club estábamos inscritos preparándonos desde noviembre y el Sudamericano de pruebas combinadas en Curicó, ambos suspendidos. Lo mismo que el Mundial de los JJ.OO. Master, que estaba para marzo de 2021. Las metas se han ido alejando por lo que el entrenamiento cambió, no había acceso a ninguna pista, la gente empezó a prepararse en casa, otros compraron implementos como pesas para mantenerse en forma. En atletismo uno siempre se planifica por etapas haciendo un periodo básico, específico y luego uno competitivo. Pero ahora la premisa viene siendo sólo mantener el estado físico y la motivación, cuidarse de alguna forma, la mayoría de los compañeros de mi edad, que tengo 54 años, han buscado opciones para mantenerse entrenando”.

En el caso de los adultos mayores, Araneda dice que se dificulta algo más. “Tenemos varios y ellos pararon definitivamente al inicio, después hicieron cosas en la casa. Nuestra actividad como club bajó mucho, pero lo bueno es que estamos comunicados y atentos a todos”, asevera.

Remando en seco

Otra especialidad con una numerosa participación en la zona es el remo master, que tiene al Club Canottieri Italiano de Concepción como su máximo expositor, tanto en cantidad con unos 20 deportistas, como también en lo competitivo, siendo tetracampeón nacional de la categoría y tercero sudamericano el año pasado.

A sus 77 años, Alberto Innocenti es uno de los más destacados cultores con variados títulos nacionales y también en el extranjero. En su caso, asegura que no ha cesado de estar activo, pese a no poder entrar al agua durante meses. “He entrenado todos los días, salgo a caminar y como vivo en Idahue llego hasta El Venado caminando, o voy al Parque Ecuador, y también hago bicicleta. Y así también otros, a sus 84 años Fernando Gutiérrez está en el campo donde corta leña y todo eso. Nadie ha parado, ninguno de los master del Club Italiano, por lo menos”, manifiesta.

Pero no sólo eso, porque hasta en lo competitivo han sabido rendir. “Hemos tenido bastante competencia a través de Zoom, torneos nacionales e internacionales, remando en el ergómetro, donde recorremos los mil metros. Y pudimos ser capaces de sostener el alto nivel que veníamos teniendo con buenos resultados y figuras como Cristián Rondanelli, Daniel Jara o Andrés Retamal”, resalta Innocenti.

Para Andrés Retamal, con responsabilidad y autocuidado la gente ha podido seguir haciendo deporte. “Una de las actividades principales han sido los entrenamientos vía Zoom, que después han pasado a campeonatos por la misma plataforma. Lo más importante es el autocuidado, tenemos a los más longevos que hacen sus cuarentenas y entrenan en casa, hacen caminata y bicicleta. Es difícil recibir alguna ayuda de las autoridades considerando los problemas por la pandemia, así es que en el círculo de amistades y de clubes nos ayudamos entre nosotros para buscar actividades”, expresa.

Esperando el reencuentro

Daniel Manríquez, con 80 años, es uno de los más veteranos del equipo Maxibasquet Concepción. A causa del coronavirus, se mantiene desde marzo viviendo en una parcela ubicada en Cabrero, fecha desde la que no ve a sus compañeros de club, algo que reconoce le ha costado asumir.

“Faltan instancias, pero el problema es que no podemos juntarnos con gente y nuestro deporte es grupal, no podemos entrenar porque a diferencia del fútbol no contamos con las condiciones económicas para seguir toda esta normativa que se exige. Y uno echa harto de menos, sobre todo en mi categoría para mayores de 75 años, donde somos sólo una docena que tiene como gran actividad entrenar”, lamenta.

Sin embargo, y pese a que debieron dejar un proceso competitivo a medio camino, Manríquez asegura que no se les han pasado las ganas de entrenar, aun a la distancia. “Nos estábamos preparando para el Nacional de octubre que sería en Antofagasta y un Panamericano en Paraná, Argentina, pero todo se suspendió. Así es que hemos estado parados en todo este tiempo, pero no del todo porque dentro de nuestras posibilidades conseguimos que la persona que nos entrenaba nos hiciera clases online dos veces a la semana. Ahí ejercitamos con y sin balón, junto con hacer gimnasia, la idea es moverse para no quedar tiesos. No me quejo, porque aquí en el campo respiro aire puro y cada vez que hay conexión, hago ejercicios con el computador. Los viejos somos así, no nos rendimos”, concluye.

Según cifras del Mindep, el componente Adulto Mayor del programa Deporte y Participación Social tenía a 1764 beneficiarios en Biobío antes de la pandemia, con 1449 mujeres y 315 hombres, quienes asistían de manera presencial a los talleres que se ejecutaban en toda la Región. Tras la pandemia, se optó por hacer clases virtuales a través de la plataforma Facebook Mindep Biobío.

En ese aspecto, el seremi del Deporte, Marco Loyola, destaca la importancia que este grupo etario tiene en las políticas deportivas. “Los adultos mayores han sido uno de los grupos donde mayor atención hemos puesto durante esta época de pandemia, porque sabemos lo fundamental que es mantenerse activos por todos los beneficios físicos y psicológicos que nos proporciona. Las rutinas presenciales que se hacían antes de la crisis sanitaria fueron reemplazadas por clases virtuales con nuestros profesores del programa Deporte de Participación Social a través de nuestro Facebook Mindep Biobío, las que han tenido mucha aceptación. Queremos que se sigan moviendo, disfrutando con los ejercicios, pero en la seguridad del hogar hasta que las condiciones sanitarias permitan pasar a otro escenario. Para ello tenemos una parrilla de actividades semanales y eventos en línea, donde nuestros adultos mayores tiene un importante espacio”, sentencia.

Etiquetas