Deportes

Covid-19 complica los torneos locales: ya van 8 partidos suspendidos

Tras un impecable arranque casi sin contagios, los clubes han sufrido las consecuencias de un virus que sigue latente. 12 equipos de distintas categorías han alterado su programación, ¿será que el mundo del fútbol se relajó?

Por: Carlos Campos 14 de Noviembre 2020
Fotografía: Carlos Campos

Por más que se tomen las medidas preventivas, basta sólo un descuido para que se genere un “efecto dominó” que, en el peor de los casos, puede ser fatal. La pandemia por Covid-19 ya acumula 8 partidos suspendidos en los torneos locales de Primera B y Segunda División. Con el paso de los días y tomando en cuenta el aumento de cifras en el contagio, tal número podría aumentar.

El gran perjudicado en los últimos días fue Fernández Vial, que no pudo jugar su partido ante Cauquenes por Segunda División. ”Hay que ser sensibles con lo que está viviendo el mundo y no creo seamos víctimas. Tenemos que adaptarnos a este tipo de imprevistos y adaptarnos, sólo nos gustaría entender cuales son las formalidades, plazos y criterios que se apegan a las bases del torneo, sobre todo, en medidas sanitarias, para determinar o no la suspensión de un partido”, dijo el director deportivo del “Almirante”, Roberto Kettlun.

Fernández Vial organizó toda la logística para aquel duelo, que fue suspendido a una hora y media del inicio, aunque más allá de eso, lo que molestó en el club fue el real motivo que pudo haber motivado a Anfp a suspender el partido. Por lo mismo, el jueves la directiva aurinegra se reunió con Pablo Milad para aclarar dudas.

Cabe recordar que para tal duelo, Cauquenes llegó con un “plantel” de 7 jugadores, ya que 14 miembros estaban en cuarentena tras haber sido contacto estrecho de un contagiado de Covid-19.

Más casos

Entre junio y julio de este año, se trabajó ampliamente, elaborando protocolos para prevenir el contagio en los planteles profesionales. Más allá de casos aislados que no pasaron a mayores, el fútbol nunca tuvo que suspender partidos como en los últimos días. Cobreloa debía recibir a Valdivia el domingo pasado, pero el choque no se jugó, ya que la visita ni siquiera llegó al norte. El “Torreón” tenía 4 casos en el plantel y decidió no viajar a Calama. Aquello trajo repercusiones. La Anfp explicó que “el club Valdivia incumplió los protocolos sanitarios, presentando graves deficiencias en la trazabilidad de los contagios”.

Copiapó es otro equipo que ha visto suspendidos sus últimos duelos, por “motivos de prevención sanitaria” (ver recuadro). Cada vez se ven más abrazos en la celebración de goles y, justamente, más contagios. ¿Será que el mundo del fútbol se relajó? El Covid-19 sigue recordando que está muy latente.

Etiquetas