Deportes

Felipe Inyaco va a Argentina: “El gran objetivo es tener mi lugar en el primer equipo”

Por: Samuel Esparza 13 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida

Felipe Inyaco (18 años) siempre fue promesa. Desde el tiempo en que jugaba Adicpa defendiendo al Colegio Salesiano, hasta cuando era carta fija de la Región en los Juegos de la Araucanía, y también cuando brilló con el Deportivo Alemán en diferentes torneos, partiendo con el título Libcentro Sub-15.

Su historia fue creciendo de la mano de su juego y no tardó en ser considerado en varios procesos de selecciones nacionales. Por ejemplo, la roja Sub-17 de 3×3, elenco con el que fue figura del Sudamericano disputado el año pasado, que se sumó a sus llamados a la selección para el pre-Mundial Sub-18 de Canadá, y al combinado Sub-21 de cara al Sudamericano de Colombia. Aquello le valió ganarse la opción de participar en la tercera edición de los Academy Games de la NBA, en Estados Unidos, donde fue parte del Global Team Blue.

Esta vez, el oriundo de Penco tendrá la oportunidad de sumar una nueva experiencia internacional en un desarrollo que parece no tener techo, ya que está a tan sólo detalles de concretar su traspaso a Obras Sanitarias de Argentina, centenaria institución que participa en la liga nacional trasandina.

En primera instancia, el jugador firmaría por las próximas tres temporadas con el club, donde se integraría al plantel de la Liga de Desarrollo a inicios de diciembre.

A encontrar su lugar

Contento y, sobre todo impaciente por cruzar la cordillera, se mostró Felipe Inyaco, quien calificó como inminente su partida. “Faltan un par de trámites, estoy muy feliz porque se venía buscando hace tiempo esto de emigrar para seguir desarrollándome y con bastante ansiedad de viajar luego”, expresó el escolta, quien detalló cómo se dio su traspaso. “Me contactó un representante de jugadores que hizo las gestiones con el club. En el verano estuve una semana allá conociendo las instalaciones, pude entrenar y compartir con los jugadores”, añadió.

Sobre sus metas en Argentina, Inyaco fue claro. “Mi objetivo es acoplarme bien al club, tratar de crearme un espacio rápido en el la Liga de Desarrollo y poder llegar al primer equipo. A eso apunto”, sentenció.

Alguien que conoce bien al jugador es el ex entrenador de Alemán, Rodolfo Cáceres, quien lo dirigió en Juegos de la Araucanía y en el equipo teutón. El profesional celebró este paso. “Felipe es conocido no sólo en Argentina, porque viene haciendo una gran labor en la selección nacional Sub-16, Sub-17 y en el pre-Mundial. A fines del año pasado tenía ofrecimientos de España y Estados Unidos, pero se enfriaron por la pandemia. Así es que a su edad está en el momento justo para emigrar y seguir creciendo en un club importante, que trabaja muy bien el básquetbol formativo”, dijo.

Cáceres se mostró confiado en el éxito de Inyaco, al que definió como un basquetbolista excepcional. “Seguro que le irá bien porque tiene grandes condiciones físicas, técnicas y humanas, es un apasionado del deporte que se adapta a los requerimientos. Puede jugar de dos y de uno pues posee buena visión de juego, lanzamiento de media distancia y capacidad para penetrar. Si a eso sumamos su fuerza en la parte defensiva, tenemos que Felipe es uno de los jugadores más importantes que se proyectan en el circuito chileno y en la selección adulta, de esos que salen cada 10 o 20 años”, cerró.

Etiquetas