Deportes

NBA llora la muerte de Tom Heinsohn, leyenda de los Boston Celtics

Por: Samuel Esparza 11 de Noviembre 2020
Fotografía: Facebook Boston Celtics

Tom Heinsohn, figura histórica de los Boston Celtics como jugador, entrenador y colaborador, vínculo que se extendió a más de seis décadas, falleció a los 86 años.

Heinsohn formó parte del equipo de los Celtics que dominó la NBA en los años 60. De hecho ganó ocho de los 11 anillos que ganó el equipo durante esa hegemonía. Además fue seis veces All Star y además entrenó al equipo entre 1969 y 1978. Es una de las cuatro personas que han sido incluidas en el Hall of Fame como jugador y como entrenador.

Nativo de Nueva Jersey, Heinsohn jugó en Holy Cross desde 1953 a 1956, siendo el mejor anotador de su escuela en ese momento con 1.789 puntos. Los Celtics le eligieron en el draft regional de 1956 y acabaron retirando su número 15 en 1965.Aunque el legado de Heinshohn es enorme por su carisma y su espíritu, que siempre formará parte de los Celtics, la leyenda deja un dato que nadie, desde 1957, ha sido capaz de igualar. Heinsohn es el único jugador en la historia de la NBA en ser el rookie del año, aparecer en el All Star y ganar el campeonato en el mismo año.

El título, del que él fue parte importante, lo ganó junto a otras leyendas verdes como Bull Russell, Bill Sharman, Bob Cousy o Frank Ramsay.En sus nueve temporadas en la NBA Tommy Heinsohn promedió 18,6 puntos y 8,8 rebotes. Fue seis veces All Star y ganó ocho campeonatos. Sólo Russell y Sam Jones, también compañero suyo en los Celtics, ganaron más títulos que él como jugador.

Heinsohn fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial como entrenador en 2015. Como jugador lo fue en 1986 y es uno de los cuatro, junto con Bill Sharman, John Wooden y Lenny Wilkens, que están en el Salón de la Fama como jugadores y entrenadores. Desde 1981, Heinsohn, que tenía experiencia previa en televisión, se asoció con Mike Gorman para crear un tándem de transmisión de los partidos de los Celtics que duró décadas.

 

Etiquetas