Deportes

Mundial de Halterofilia: Jeremías Valenzuela mostrará sus credenciales frente a los mejores

Por: Samuel Esparza 11 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida

Contando las horas para su debut absoluto en un evento de estas características, está el joven pesista local, Jeremías Valenzuela, quien este jueves será parte del Campeonato Mundial Sub 17 de Halterofilia, organizado por la federación peruana de la especialidad.

El deportista, perteneciente a la asociación de Cañete, disputará la división de los 61 kilos de peso corporal, una de las más competitivas del certamen, donde serán 30 deportistas quienes medirán fuerzas. En el caso de Valenzuela, estará en el grupo B, de acuerdo al orden dado por la calidad de sus marcas de presentación, y donde enfrentará a nueve rivales de nivel similar.

Preparado para dar todo

Con dos años y medio en el deporte, Jeremías Valenzuela es una de las nuevas caras del polo de desarrollo que funciona en la provincia de Arauco, con el trabajo del programa Promesas Chile del IND.

Al Mundial clasificó luego de superar en 10 kilos la marca mínima de participación, que cerraba en los 210 kilos en el total olímpico (arranque más envión), siendo uno de los tres deportistas chilenos en cumplir con el requisito técnico para el torneo, y único de la Región.

De ahí que se muestre feliz de poder vivir una instancia internacional, donde espera estar a la altura. “Estoy contento, tranquilo y con la confianza de que me irá bien porque he trabajado muy duro, sin descanso para rendir al mejor nivel. Es mi primera competencia de esta magnitud, pero haber sido cuarto del Sudamericano igual me da confianza. El primer desafío pasa por meter los primeros intentos y después, ya en lo personal, dar lo mejor. Proyectando, me gustaría ojalá meter arriba de 100 kilos en arranque y 120 kilos en envión, siento que estoy preparado”, manifestó.

Lo anterior, pese a estar recién saliendo de una lesión de codo que se produjo después del último Nacional. “Estamos preparados, quizás me hubiese gustado estar al 100 por ciento en lo físico, pero daremos todo, eso es claro”, añadió el alumno del Liceo Técnico Profesional Alonso de Ercilla y Zúñiga de Cañete.

En el mismo plano, su técnico Juan Carlos Contreras, se refirió a las posibilidades de Valenzuela en el evento mundial. “Después del Nacional, Jeremías lleva tres semanas viviendo en mi casa, donde hemos estado haciendo la preparación. Se le ve bien, está cómodo en el peso, aunque estuvo con una molestia en el codo la semana pasada. Lo importante es que se ha ido recuperando bien y esperamos que pueda ratificar las marcas que ha estado haciendo y con las cuales clasificó”, sostuvo.

“Como perspectiva sería bastante positivo que Jeremías pueda ubicarse dentro de los 15 primeros lugares, ese sería un muy buen resultado. Si llegase a darse que logre clasificar dentro de los 10 mejores, sería espectacular. Sin embargo, hay que recordar que los favoritos están en el grupo A, integrado por los 10 más fuertes. Mientras que en grupo B, donde estará él, hay por lo menos unos cincos pesistas que tienen mejor registro en el total olímpico, por lo que las cartas están relativamente claras de antemano. Por eso, es que lo más relevante es que tenga una buena efectividad en tarima, porque ya el próximo año hay varias competencias en la categoría juvenil, donde él está proyectado”, cerró.

El certamen comienza este miércoles, cuando en el caso del representante regional se realiza oficiales. Debuta el jueves.

Etiquetas