Deportes

Ministerios de Deporte y Mujer impulsan protocolo que previene y sanciona el abuso sexual y violencia de género

Por: Samuel Esparza 11 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida

Representantes de diferentes organizaciones deportivas de la zona, participaron en el lanzamiento regional del Protocolo General para la Prevención y Sanción de las Conductas de Acoso Sexual, Abuso Sexual, Discriminación y Maltrato en la actividad deportiva nacional con el propósito de que cada organización trabaje en la implementación interna de este procedimiento.

En febrero de este año entró en vigencia la ley 21.197 que tiene por objeto dotar de herramientas para prevenir y sancionar conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva del país. Para ello, se establece el deber de que los distintos actores que participan del desarrollo de actividades deportivas difundan y fiscalicen la implementación de un protocolo elaborado por el Ministerio del Deporte, con el fin de tener una mayor claridad, tanto en la prevención, como en la sanción de estos casos, así como de promover la educación de los integrantes de la institución en esta materia.

Marco Loyola, seremi del Deporte, señaló que, “esto viene a prevenir  el abuso en las actividades deportivas. Hoy más que nunca queremos que las actividades deportivas se desarrollen por igual y que la práctica deportiva sea tan fructífera tanto para hombres como para mujeres y sobre todo para los niños. Estamos muy contentos de firmar este protocolo que va a permitir perseguir de forma acelerada a quienes cometan abusos y sobre todo capacitar y lograr una muy buena prevención”.

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, indicó que, “en el mes de la erradicación de la violencia contra la mujer para nosotros, como Gobierno y como Ministerio, es sumamente importante dar a conocer este protocolo para que las mujeres que hoy se desarrollan en todos los ámbitos, en todas las ramas del deporte, puedan avanzar y trabajar en forma tranquila y segura, que sepan que si les ocurre cualquier hecho en esta materia, podrán seguir un conducto regular para denunciar los hechos”.

Representantes de clubes deportivos que asistieron a la actividad se manifestaron muy satisfechos por esta iniciativa, tal como señaló Evelyn San Martín, de la Asociación de Rugby de Concepción: “Este protocolo es un paso súper importante para que nosotras nos podamos desarrollar de una manera eficiente en el deporte, que nuestra preocupación sea solo el deporte y no que nos maltraten, discriminen o nos abusen, es muy importante tener el respaldo de la institucionalidad”.

A la jornada de lanzamiento asistieron, además, la directora regional del Sernameg, Lissette Wackerling, y el director regional del IND, Clemente Matte.

Las organizaciones deportivas tienen plazo hasta el mes de marzo para implementar el protocolo, para lo cual contarán con la asesoría de las carteras del Deporte y de la Mujer y la Equidad de Género.

Etiquetas