Deportes

Juegos Deportivos Escolares: Ni la pandemia detiene el festejo de los más chicos

Por: Samuel Esparza 10 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida

En un hecho sin precedentes, que marca otro hito más en el constante apoyo del IND al deporte de los más pequeños aún en época de pandemia, con absoluto éxito se llevó a cabo la primera fecha de los Juegos Deportivos Escolares 2020.

Con todas las medidas restrictivas debido a la emergencia sanitaria, el desarrollo del certamen este año estaba en vilo. Sin embargo, en Biobío no se quedaron de brazos cruzados, convirtió en una de las primeras regiones en decir vamos con el ajedrez y la gimnasia artística en línea, en las categorías Sub 12, Sub 14 y Sub 18.

Tableros y piruetas activas

Cuando el ajedrez fue retirado por un tiempo de los JDE, esta fue la única región que siguió con la actividad. De ahí que para el juez local, Daniel González, fue grato ver cómo nuevamente el IND se la jugaba por la disciplina.

“Nunca antes se había realizado el torneo en estas condiciones, por lo que era una apuesta poder estar a la altura. Así es que estamos doblemente felices de que 130 jugadores se inscribieran para participar en dos fechas prácticamente distribuido en toda la Región, en comunas tan diversas como Lebu, Nacimiento, Los Ángeles, Concepción, San Pedro de la Paz y Talcahuano, solo por mencionar algunas”, señaló.

En cuanto a resultados, las damas Sub 10 fueron lideradas por Noa Miranda (Colegio Fraternidad) y Arlen Gamonal (Brasil), ambas con cinco puntos, y Catalina Inostroza (Arauco), con 3,5. Mientras que en varones, Alberto Cerda (Saint John’s) ganó con siete puntos, seguido de Martín Barnachea (Colegio El Saber, de Nacimiento) con seis unidades y Juan Gamonal (Brasil), con cuatro puntos.

Por su parte, la categoría Sub 12 Damas fue ganada por Amanda Cerna (S. John’s), escoltada por Fernanda Ponce (Los Ángeles) y Milen Muñoz (Escuela A. Alcázar, de Laja). En tanto que en varones, el podio fue para Tomás Mundaca (Kignston College), Matías Estrada (Los Ángeles) y Emilio Riquelme (I. de Humanidades).

La serie Sub 14 tuvo a Valentina González (Colegio Cóndores), Olga Gamonal (Brasil) y Anastasia Pérez (Inmaculada Concepción) en los tres primeros puestos, junto a Elías Cáceres (Bicentenario Coronel), Cristóbal Guilloux (El Saber) y Benjamín Tapia (Sscc), en hombres.

Finalmente, en Sub 18, Valentina Toloza (Cóndores), Fernanda Cartes (Isidora Ramos, de Lebu) y Antonia Valderrama, mandaron en damas, mientras que Ernesto Parra (Liceo A. Pedro Espina), Gino Briano (San Ignacio), Nicolás Rebolledo (Comercial de Los Ángeles) e Ignacio Vera (Concepción), lo hicieron en varones.

El seremi del Deporte, Marco Loyola, celebró la instancia. “Estos torneos en línea se han transformado en una importante opción competitiva para nuestros estudiantes que año tras año venía participando de manera presencial en los JDE, logrando, los campeones regionales, defender al Biobío de manera destacada en las participaciones a nivel nacional e internacional. Estamos contentos con la cantidad de deportistas y esperamos que esta participación se mantenga por el resto del año en las diversas disciplinas”, sentenció.

Etiquetas