Deportes

El deporte escolar se vive con la misma pasión a la distancia

Lejos de sumarse a la pasividad generada por las cuarentenas en medio de la emergencia sanitaria, la entidad que reúne una larga lista de colegios, de la provincia está llevando a cabo una serie de instancias deportivas y culturales con el fin de mantener activos a sus alumnos.

Por: Samuel Esparza 09 de Noviembre 2020
Fotografía: Adicpa

Mantener el contacto entre los alumnos y la motivación en alto, de cara a sus labores extraprogramáticas, son los principales objetivos de las actividades virtuales organizadas por la Asociación Deportiva Cultural Integrada de Colegio Particulares de la Región, Adicpa, en medio de esta emergencia sanitaria.

La entidad está enfrentando con acción la abulia generada por la pandemia, dando marcha a a sendas jornadas de gimnasia rítmica, gimnasia artística y ajedrez, enfocadas al reencuentro deportivo tan necesario por este tiempo.

Moviendo piezas

Los primeros en reunirse de manera telemática fueron los ajedrecistas, que tuvieron su primer encuentro online de Adicpa.

En la instancia participaron niños entre los 9 y 12 años, pertenecientes a los colegios Almondale Lomas, Almondale San Pedro, Instituto de Humanidades, Salesiano, Fraternidad y Sagrado Corazón de Jesús.

Consistió en un torneo de cinco rondas, con 10 minutos de reflexión por jugador, donde la finalidad era que los estudiantes se divirtieran y pasaran un momento entretenido con el deporte.

Como en todo torneo, también hubo podio, siendo el primer lugar para Noa Miranda (Colegio Fraternidad), seguida de Amanda Alarcón (Instituto de Humanidades) y Diego Infante (Instituto de Humanidades).

“La iniciativa era más que nada para que los niños participaran, independiente del resultado. Por este motivo hubo un pequeño regalo para todos los participantes, que consistió en un libro de ajedrez en formato PDF y que fue enviado al correo de los estudiantes”, comenta el profesor Luis Torres, coordinador de ajedrez de Adicpa.

El encargado se mostró satisfecho por la participación y por el significado de llevar a cabo una actividad en estas circunstancias. “Independiente de la cantidad de gente, estoy muy conforme porque se logró hacer este torneo. Eso, finalmente, es lo importante, y aunque fue algo pequeño, ya que no se vio demasiada convocatoria, en lo personal fue bastante gratificante que hubieran estudiantes participando”, destacó.

Y añadió, “me imagino que tanto Adicpa como padres y coordinadores apoyaríamos de mejor manera un nuevo encuentro. Sin embargo, el fin de año es muy estrecho de tiempo, aunque creo que no nos cerraríamos a la posibilidad de darnos un momento y poder realizar algo similar, pero con más participación todavía”.

Piruetas en acción

El deporte que también supo de acción fue la gimnasia artística, que llevó a cabo su primer torneo online de la temporada.

Con una convocatoria de 30 estudiantes, se desarrolló la competencia, en representación de cinco instituciones: Colegio del sagrado Corazón, Sagrados Corazones, Liceo La Asunción, Colegio san Ignacio y el Colegio Concepción San Pedro.

La actividad se transmitió en vivo a través de la plataforma Youtube, donde se recibieron varios positivos comentarios y casi medio millar de visitas a la fecha.

En su detalle, la instancia consistió en el envío de videos con la grabación de esquemas básicos, que fueron evaluados en el momento por un conjunto de jueces certificados. De esa manera, se definieron ganadores en las categorías por equipos, individuales damas e individuales varones, en dos niveles, los que se premiaron con medallas.

El turno de la armonía

Las otra disciplina que se apresta a vivir su reencuentro es la gimnasia rítmica, una de las propuestas que genera mayor interés entre el alumnado.

Se trata de una gala que será transmitida este viernes 13 de noviembre, a partir de las 18:00 horas. Para la ocasión están confirmados ocho establecimientos: Colegio Almondale Lomas, Colegio Arauco, Colegio Fraternidad, Colegio Marcela Paz, Colegio San Cristóbal, Colegio Santísima Trinidad, Colegio Técnico Profesional Los Acacios y el Liceo La Asunción.

Margarita Vega, coordinadora de la disciplina en Adicpa, dio a conocer algunos aspectos de la actividad. “Estamos muy entusiasmados porque son 24 niñas las que participarán en nuestra gala, que además será transmitida a través de Youtube”, enfatizó.

Son presentaciones grabadas en video, que fueron enviadas por las alumnas y con duración especial de entre los 40 y 50 segundos, bastante más reducidos en relación a una rutina normal, que habitualmente se empina por el minuto y medio de extensión.

Cultura tiene su espacio

Por su parte, el área cultural tampoco quiere quedarse abajo para lo cual tiene previsto una muestra musical abierta a todos los niveles y que es explicada por el coordinador general de Adicpa, Pedro Loayza.

Cada alumno, por espacio de aproximadamente tres minutos, interpretará un instrumento musical a elección. Ellos deben enviar el video que es netamente musical, sin canto, y con ellos confeccionaremos una presentación que será transmitida por Youtube. Hay 30 videos en total que se han mandado y lo más bonito es que tenemos chicos desde Primero Básico hasta Cuarto Medio, porque es libre para cualquier edad”, apunta.

Pero aquello no será todo en el área cultural, ya que, posteriormente, se realizará una muestra de dibujo, actividad para la que se están confeccionando las bases. De esta forma, Adicpa demuestra que con pandemia o sin pandemia, el deporte escolar y la cultura no se detienen.

Etiquetas