Deportes

Guerreras vialinas al fin entran a la cancha y saldrán por la TV

Por: Paulo Inostroza 31 de Octubre 2020
Fotografía: Lukas Jara

Llevan más de dos meses practicando de manera presencial, trajeron 5 jugadoras en tiempos de pandemia y reconocen que los objetivos son en grande. Fernández Vial debutará hoy en esta atribulada competencia femenina, que a ratos vio amenazado su inicio. Será un torneo corto. “Aquí no puedes dormirte porque no hay mucho tiempo para recuperarte”, comentó el técnico José Luis Espinoza. El plantel viajó ayer, a las 14 horas y juega este mediodía en casa de la UC.

Nombres fuertes que llegaron a reforzar el equipo son Yarella Torres, Geraldine Riffo, Elisa Pérez, Ninoska Lecaros y Leydy Reyes, todas entrarán a la cancha hoy, salvo esta última, que recién la próxima semana estará habilitada para jugar. Pero no sólo eso, la “Maquinita” tiene prácticamente aseguradas dos jugadoras, una colombiana y una paraguaya, ambas con pasos por las selecciones de su país.

El técnico José Luis Espinoza reconoce que “siempre que empiezas un campeonato, las expectativas están, pero sí tenemos claro que acá nos reforzamos con jugadoras de muchas condiciones y de una trayectoria importante, más allá de la juventud. Siento que estamos para competir y la dirigencia también está apostando a eso. Queremos entrar a los playoffs, aunque sabemos que será un torneo durísimo y un grupo complicado”.

Sobre sus adversarios detalló que “todos entendemos que Colo Colo es uno de los más fuertes de la competencia, la ‘U’ se ha reforzado bien y Católica con la UdeC están trabajando de muy buena forma. Acá tienes que sumar afuera igual que en casa, no puedes improvisar nada, debes tener alternativas para cualquier emergencia y también manejar la ansiedad del grupo”.

Oncena y sicología

De no mediar inconvenientes, Fernández Vial alinearía en Santiago a Paula Hinojosa; Nicole Chávez, Ninoska Lecaros, Norma Castilla, Yarella Torres; Analía Aravena, Natalia Espinoza, Elisa Pérez; Jazmín Gallardo, Geraldine Riffo y Mariana Oyarzo.

Las aurinegras tienen una sicóloga como integrante permanente de su equipo de trabajo. Se trata de Leslie Sáez, quien ayer se reunió con el plantel. El DT de la rama femenina apuntó que “una cosa es la ansiedad por jugar después de tanto tiempo encerradas, cuatro o cinco meses. Y, por otra parte, está la televisión (transmite CDO), que es una muy buena noticia y un gran paso para el fútbol femenino. Una vitrina necesaria, pero también una presión extra, mediática, que no todas manejan. Elisa y Yarella, que ha jugado Copa América y Copa Libertadores, sí saben bien de qué se trata, pero hay que mantener la mesura cuando no estás acostumbrada. Que no se te vayan los monitos a otro lado”.

Resto de la fecha

También por el Grupo B, mañana será el turno de las vecinas de la UdeC, que recibirán a Colo Colo en el Ester Roa Rebolledo, desde las 11 horas. Recordemos que el principal recinto deportivo de la Región también albergará los partidos de Vial femenino, cada vez que sea local, y las instancias decisivas del fútbol femenino de Anfa, incluyendo las 3 asociaciones penquistas.

También por el Grupo B, Universidad de Chile recibirá esta tarde (17:30 horas) a La Serena y mañana (10 horas) Antofagasta y Cobresal chocarán en el Calvo y Bascuñán. Jugarán todos los equipos a una sola rueda y los dos mejores de grupo avanzarán a semifinales.

Etiquetas