Deportes

Fredy Munizaga por primer arbitraje femenino en Chile: “Le alegaron harto y ella siempre demostró carácter”

Por: Paulo Inostroza 30 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida | ANFP

“Guardé la foto clásica, esa de los capitanes con el árbitro. Algún día diré que estuve ahí, es un momento histórico para terminar con el machismo en el fútbol”. Las palabras son de Fredy Munizaga, que cumplió 200 partidos en la B con camiseta de Copiapó, pero se queda con lo otro: primera vez que un partido profesional en Chile es dirigido por una mujer. La protagonista: María Belén Carvajal.

El ex volante de Naval cuenta que “se caen los paradigmas de que el fútbol es para hombres, esa visión retrógada que hay que dejar atrás. Habíamos tenido mujeres como guardalíneas o cuarto árbitro, pero nunca de central. Y, en la cancha, ves que las capacidades son las mismas, el buen criterio no tiene nada que ver con los géneros. Lo hizo bien, en un partido complicado”.

No era nada fácil manejar lo que terminó en un 2-1 para los nortinos. “Muni” apuntó que “Melipilla es un equipo que protesta harto y no cambió eso porque hubiera una mujer dirigiendo. Con respeto sí, pero le alegaron harto y ella siempre mostró carácter. Hubo dos jugadas de penales y manejó bien la situación. De verdad que fue un buen arbitraje y ojalá sea la primera árbitra de muchas, que se abra esa puerta para muchas más. Hay que avanzar”.

Como capitán, le tocó hablar más de una vez en el partido con María Belén y relata que “se nota que está haciendo lo que le gusta y eso me alegra mucho. Antes del partido le dije que íbamos a hacer todo lo posible para ayudarla, aunque por sus capacidades no necesitaba ayuda de nadie. Me respondió que no me preocupe, que iba a salir bien. Es amable y hasta echó un par de tallas por ahí. Claro que cuando hay que ser dura, lo fue. El jugador sabe que si insultas a un árbitro, hombre o mujer, la roja va igual. Es una cuestión de respeto, de formas”.

María Belén Carvajal tiene 37 años, es jueza Fifa desde 2010 y dirigió en el Mundial de Francia 2019. Tras el partido comentó que “estoy feliz porque estoy cumpliendo mis sueños, pero no sólo por mí. Siento que debemos visibilizar las capacidades que tiene una mujer para realizar cualquier profesión. Claro que me gustaría dirigir algún día en Primera, pero no estoy pensando en eso. Más me preparo en dirigir cada partido que me toque, porque así es cómo se evalúan tus capacidades”.

Etiquetas