Deportes

Huachipato quiere mejorar su imagen y mantener vivo el sueño copero

El acero visita a Fénix por Copa Sudamericana, cuadro que pelea por no descender en su torneo. Nunca se han enfrentado en la historia, aunque en 2016, el DT Florentín ya eliminó a los uruguayos del torneo.

Por: Carlos Campos 28 de Octubre 2020
Fotografía: Raphael Sierra

Llegó el partido que tan lejos se veía. El 26 de febrero de este año, Huachipato venció 1-0 a Deportivo Pasto en Colombia y con gol de Juan Sánchez Sotelo clasificó a segunda fase de Copa Sudamericana. Desde ahí hasta hoy, mucho ha pasado en el CAP Acero, aunque con la misma ilusión que enfrentaron tal llave ante Pasto, el acero chocará hoy ante Fénix en Montevideo.

No se registran enfrentamientos entre sí, aunque quien ya chocó ante los uruguayos es el entrenador de Huachipato, Gustavo Florentín. En el mismo torneo, en 2016, Cerro Porteño terminó entre los cuatro mejores y en primera fase, Fénix fue el rival de los paraguayos. Con un marcador global de 2-1, Florentín celebró esa vez y hoy espera repetir los abrazos en suelo charrúa.

“Los partidos de copa siempre hay que saber jugarlos. Se vive otro ambiente”, dijo el DT acerero, que a nivel internacional buscará tener los resultados que no ha podido conseguir en el ámbito local. En ese sentido, ¿cambiará la propuesta de Huachipato hoy en Uruguay? “La idea es tratar de proponer y hacer un gran partido. Sería un error fatal esperar a Fénix, así que queremos salir a buscar el gol desde el inicio”, anticipó Florentín.

Los uruguayos, a diferencia del acero, jugaron el fin de semana ante Boston River por el torneo local, imponiéndose 2-0 en casa. “Vi el partido e hicieron algunos cambios, incluso en la figura táctica. No sé si fue por necesidad o para que estemos desconfiados”, dijo Florentín, agregando sobre su rival de hoy que “es un equipo que se salta las líneas, por lo cual tendremos que presionar arriba, para que así ellos no puedan encontrar su forma de jugar. Atacan con siete y defensivamente igual, siendo además muy fuertes en los contragolpes. Tenemos que tratar de jugar al pie”.

Huachipato llegó ayer poco antes de las 14 horas a Montevideo con un plantel sin bajas y con el argentino Walter Mazzantti como novedad en la convocatoria. Seguramente el ex Atlanta tendrá minutos para el segundo tiempo.

¿Y el rival?

Fénix está lejos de ser un rival grande de Uruguay. En Huachipato ven abordable superar la llave ante los uruguayos, aunque el cuadro violeta proyecta de igual manera el choque de hoy y el próximo en el CAP Acero ante la usina. Luego del largo receso por la pandemia, Fénix ha jugado 14 partidos en el torneo local: ganó 4, empató 7 y perdió 3. Irregular cosecha de un equipo que tiene como DT al experimentado Juan Ramón Carrasco peleando los puestos de descenso en la tabla del promedio en Uruguay.

Eso sí, el último apronte de Fénix fue positivo, aunque para cuidar a algunas de sus figuras, Carrasco paró en cancha a un once titular muy distinto al que saltaría hoy a la cancha del Parque Alfredo Viera. En el 2-0 sobre Boston River, cuadro del “Loco” Abreu, jugadores como Carlos Fernández, Nicolás Machado y Leonardo Coelho no sumaron los minutos que acostumbran. Incluso el último, brasileño de 27 años y con muy buena estatura, no fue ni siquiera citado.

El choque está programado para las 19:15 horas.

Etiquetas