Deportes

Los días soñados de Guirnette Quiroz: preparadora física de Huachipato trabaja con la selección

"Esta invitación cayó del cielo y es un premio al esfuerzo", dijo la preparadora física del acero, que cumplirá una semana formando parte del cuerpo técnico de la "Roja" femenina.

Por: Carlos Campos 23 de Octubre 2020
Fotografía: Carlos Parra | ANFP

La vida de Guirnette Quiroz tuvo un brusco cambio que la emociona casi hasta las lágrimas. “Estaba en Talcahuano en cuarentena, cuando me invitaron a formar parte de las prácticas de la selección femenina. Pensaba que era para verlos online y fue increíble enterarme que no, que era todo presencial”, contó la preparadora física de Huachipato.

Así, Guirnette saltó del encierro de su hogar a las instalaciones de Juan Pinto Durán y Quilín, Desde el sábado pasado hasta el domingo 25, la exgoleadora de Temuco y UdeC trabaja como una integrante más del cuerpo técnico de la “Roja” femenina. “Somos pocas quienes trabajamos en el fútbol femenino a nivel profesional. La invitación se dio, además, ante el contexto de la igualdad de género y que ojalá haya más mujeres en el deporte, sobre todo en puestos importantes”, dijo la profesional de 29 años.

Puro orgullo

Más allá de las tareas que debe cumplir junto al preparador físico Rodrigo Villaseca, estos días han sido de los más especiales en la vida de Guirnette. “Esto cayó del cielo. Son oportunidades que se dan muy pocas veces y, por supuesto, hay que aprovecharlas. He vivido tantas emociones, ya que es muy intenso todo acá. A pesar de que me tocó una semana difícil con el aniversario del estallido social, transitando por un Santiago con calles peligrosas que no tienen ni semáforos, me cuesta describir lo que se siente trabajar acá. Rodrigo Villaseca es uno de los mejores preparadores físicos que hay a nivel nacional y es tremendo compartir con él y poder ayudarlo. Es intachable, estudioso y, para mí, un mentor”, comentó Guirnette.

La PF de Huachipato femenino, añadió además que “somos dos las que estamos viviendo esta enorme experiencia, la preparadora de arqueras de la UC y yo. Acá el trabajo es en conjunto y en un ambiente muy enriquecedor, donde nadie pasa por encima del otro. La gente acá ama el fútbol y nosotras como mujeres también estamos entrando en ese camino”.

Una motivación

Guirnette se emociona al hablar sobre estos días junto a la “Roja” en la capital “Este es un premio al esfuerzo. Yo partí de muy abajo, con un club deportivo que debí hacer mixto para que funcionara, pero que tuve que cerrar porque no tenía plata para pagar la cancha. Cuesta mucho a veces sólo por ser mujer, pero no debemos desanimarnos. Me enorgullece estar representando a muchas mujeres que a veces se van quedando en el camino, porque no tienen oportunidades. A ellas les digo que con perseverancia pueden lograr muchas cosas. Hay que ser humildes, buenas personas y estar preparadas siempre”.

Finalmente, afirmó que “soy una privilegiada por estar acá. Para cualquier mujer que trabaja en este ámbito, este sería un premio por lo que cuesta remar contra la corriente en el fútbol femenino. Esta experiencia me ha abierto la mente. En Conce debemos seguir haciendo crecer al fútbol femenino. Vamos bien, pero podemos más”.

Etiquetas