Deportes

Las opciones para el recambio de la “Roja” que ofrece Biobío

Alexis Sánchez aseguró a mitad de semana que "no veía jóvenes" para el futuro de la selección. ¿Qué jugadores aporta la zona de cara a lo que viene?

Por: Carlos Campos 18 de Octubre 2020
Fotografía: Raphael Sierra

Arturo Vidal, Claudio Bravo, Gary Medel y Alexis Sánchez no serán eternos. Por lo mismo, la crítica de este último tras el 2-2 de la “Roja” ante Colombia sacudió a varios.

“Hay que seguir creciendo a nivel de juveniles. Hoy no veo ninguno. La Anfp debe hacer un clic en todo sentido”, dijo el delantero del Inter el pasado martes, en relación a una problemática de la que nadie se ha hecho cargo. Hoy, más que formar talentos, los clubes suelen vender rápido a jugadores que salen del país con poca experiencia. En su gran mayoría, los resultados no son positivos y en un alto porcentaje, los representantes suelen ser grandes responsables.

Desde atrás

El arco es uno de los puestos que, más allá de Bravo, no cuenta con grandes otros consolidados. Con 27 años y nominado al microciclo de Rueda previo a la fecha Fifa, el portero de Huachipato, Gabriel Castellón, suma bonos para futuros llamados. Su edad pareciera ser avanzada para hablar de recambio, pero el puesto de arquero es muy distinto al resto y sin problemas un golero puede jugar hasta, incluso, los 40 años o más.

Yerko Urra fue nominado a Copa América el año pasado y no siguió siendo tomado en cuenta tras haber perdido la tiularidad justamente a manos de Castellón. En Brasil le atajó penales a Alexis y su estatura (1.90 m) es uno de los aspectos que agradan en la “Roja”. Tiene 24 años.

En la línea defensiva es donde más alternativas surgen. UdeC tiene dos valores que desequilibran por las bandas. Simón Ramírez se formó en Huachipato, saltó al Benfica B de Portugal, jugó en Belenenses del mismo país y ahora suma grandes actuaciones como lateral derecho, siendo hasta puntero. Demasiada experiencia para sus cortos 21 años.

Por la orilla izquierda, Leandro Díaz suma y sigue. El formado en UdeC es titular indiscutido en un puesto donde la “Roja” necesita con urgencia un reemplazante a Jean Beausejour. Este año ha jugado 1.243 minutos en 15 partidos, anotando dos goles.

Y si el Campanil aporta jugadores por las bandas, Huachipato pone los centrales. Ignacio Tapia vive una temporada de consolidación en el acero, que arrancó con un gol a la “U” en el primer partido del año y que hace un mes lo tuvo en la “Roja” en uno de los microciclos de Rueda. Sus 21 años y 1.89 m de estatura son tomados en cuenta en la capital.

Nicolás Ramírez tiene 23 años, pero sus años en U. de Chile y un par de pasos en selecciones menores lo hacen parecer un experimentado de mayor edad. Se consolidó en la usina y a inicio de año hizo un buen Sudamericano Sub 23. Mide 1.82 m y al igual que Tapia, ya entrenó en un microciclo.

De mitad hacia arriba

Al igual que en la “Roja” y el resto de los clubes nacionales, las dudas abundan en ofensiva. El ataque es un puesto carente de opciones, pero, aún así, hay jugadores que buscan su oportunidad. No es delantero y si volante ofensivo utilizado hasta de extremo. Javier Altamirano tiene 21 años y aunque ha bajado mucho su rendimiento en los últimos duelos, es una alternativa válida a tener en cuenta, que ya demostró buen nivel entre 2018 y 2019.

Desde más atrás, solamente por la edad y no por condiciones, el acero aporta a Dylan Aravena, Joaquín Gutiérrez y Bastián Roco. El último marcó ayer por la Sub 20 de la “Roja” en un amistoso ante Colo Colo. Lo propio con UdeC, con Aníbal San Martín, Fabián Neira, Joaquín Avilés y varios que vienen detrás en categorías menores, sobre todo en dos clubes que tienen dentro de sus prioridades y políticas deportivas el apostar por jóvenes.

Etiquetas