Deportes

Después de 7 meses encerrados vuelve “pichanga” entre amigos

Por: Paulo Inostroza 17 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

Era una pregunta que duró meses y con el retroceso a cuarentena parecía cada vez más lejana la respuesta. ¿Cuándo volverán las pichangas de fútbol? Con el avance desde este lunes a fase 2, los complejos deportivos de la zona ya empezaron a prepararse, acogiéndose a la resolución 591 que así lo permite y, este martes, Siete Fútbol será el pionero del Biobío, abriendo sus puertas en condiciones especiales, cumpliendo una serie de requisitos nuevos.

“La respuesta de la gente fue inmediata. Avisamos por redes sociales y en poco más de una hora teníamos reservados todos los horarios nocturnos”, comentó Humberto Miguel, dueño de Siete Fútbol, quien explicó que “se abrirán sólo dos canchas, separadas por una entre ellas. Los horarios serán desde las 9.30 a las 22:30 horas, pero en realidad no son tantas reservas, porque hay media hora entre cada partido para sanitizar. Por un tema de máximo de personas permitidas, se jugarán cinco contra cinco, aunque las canchas tienen dimensiones de siete contra siete. Es sin camarines. Llegan 15 minutos antes, termina y tienen 10 minutos para irse”.

“No es experimento”

Más allá de ser los primeros en la zona, la apertura de complejos deportivos no es algo nuevo en el país, Miguel detalló que “estamos replicando protocolos que ya han sido probados. Tenemos un grupo donde estamos en contacto con unos cien complejos deportivos del país y algunos de ellos ya han abierto, en Ñuble, Santiago, Temuco y San Fernando. Todos de la misma forma y con cero contagios. No es un experimento. Este grupo se ha reunido con el subsecretario de Deportes, Andrés Otero, y con Hugo Cerda, de las Ciencias del Deporte. Así se ha llegado a estos protocolos”.

Siete meses de cierre ha significado cero ingresos. “Ha sido bien complicado. Los complejos deportivos y restaurantes cerramos el primer día de pandemia y llevamos 7 meses sin abrir. Está claro que nosotros no somos el problema. Hay gente que necesita hacer deporte por un tema mental, además de todos los beneficios para la salud física. Sí, de manera responsable. Por eso, seremos bien estrictos con los tiempos solicitados, cumplimiento de las medidas”, apuntó.

La voz del seremi

Marco Loyola, seremi del Deporte, precisó que “ya podemos hacer actividades al aire libre, pero lo ideal es que no sean colectivas ni deportes de roce, sino individuales y entrenamiento. Para las canchas de fútbol, son 10 personas dentro del recinto deportivo y no 10 en una cancha. Vamos a ser rigurosos con los protocolos, fiscalizando con la seremi de Salud que los dueños de recintos deportivos no se pasen de la raya. No queremos volver a fase 1”

Etiquetas