Deportes

Jeremías levantó al otro lado de la pantalla y clasificó al Mundial

Trabajo incansable de la halterofilia en tiempos de pandemia ya muestra sus resultados. Chicos que aprovechan el encierro para perfeccionar.

Por: Paulo Inostroza 13 de Octubre 2020
Fotografía: Jeremias Valenzuela

La halterofilia, especialmente en Cañete, es uno de los deportes que no ha parado durante la pandemia. Al contrario, los pesistas de aquella comuna fueron implementados para entrenar vía online ya desde mayo y los resultados están a la vida. Jeremías Valenzuela, uno de los grandes créditos locales, clasificó al Mundial Sub 17, que se disputará el próximo mes, con cada exponente levantando desde su casa. Antes de la pandemia, este evento se había programado para realizarse en Perú.

Valenzuela es uno de los tres deportistas nacionales que cumplieron con la marca mínima exigida para competir en el evento. “Esta convocatoria es un paso muy importante para mi carrera deportiva. Mi preparación ha sido dura en este tiempo, porque yo vivo en el campo y todo se dificulta aún más, pero he contado con el gran apoyo de la familia, de mi técnico y del programa (Promesas Chile). Siento que es el primer paso en todo lo que viene y voy a dar todo mi esfuerzo para cumplir un buen desempeño en esta competencia”, apuntó el deportista, alumno del Liceo Técnico Profesional Alonso de Ercilla y Zúñiga de Cañete.

Valenzuela requería una marca mínima de participación de 210 kilos (total olímpico) para su categoría 61 kg sub17, pero la superó por diez kilos. “Dentro de su proceso preparatorio, de alrededor de dos años, teníamos como aspiración participar en un Panamericano, pero, al contrario de lo que uno pudiera pensar, la situación de pandemia le brindó las condiciones ideales para entrenar en su casa y obtener un ascendente rendimiento que le permite ser convocado a este Mundial. Muy felices por lo que se viene y agradecidos por el apoyo que nos entregan el programa Promesas Chile y el Departamento de Educación Municipal de Cañete”, sentenció Juan Carlos Contreras, técnico del polo de levantamiento de pesas de Cañete.

“El programa Promesas Chile mantiene tres polos de desarrollo en la Provincia de Arauco con sedes en Curanilahue, Cañete y Los Álamos con cerca de 60 deportistas activos. Estamos muy contentos con el rendimiento de Jeremías y esta opción de competir en un Mundial”, apuntó Marco Loyola, seremi del Deporte.

Etiquetas