Deportes

Rugby femenino: En manos de ellas la ovalada se sigue moviendo en la zona

Por: Samuel Esparza 12 de Octubre 2020
Fotografía: Rugby Chile

Qué importa que no se pueda pisar una cancha o que no puedan reunirse para compartir tries o tackles. Si algo caracteriza a las mujeres es que son prácticas en cualquier escenario, aunque este sea una emergencia sanitaria mundial como el coronavirus. Una máxima de la que el deporte tampoco escapa y donde la Asociación de Rugby de Concepción (Aruco) es un ejemplo patente durante el último tiempo.

La entidad que reúne a las regiones de Biobío y Ñuble está realizando un trabajo de lujo, casi anónimo a causa de la pandemia, pero cuyos frutos pueden significar un cambio histórico para el deporte.

Múltiples actividades que van desde torneos con gran participación, hasta cursos, capacitaciones y proyectos que tienen por meta introducir a las mujeres en todos los ámbitos del deporte de la ovalada.

Sobreponiéndose a todo

Evelyn San Martín, oficial del rugby femenino de Aruco, resalta el desafío que significa sobresalir en un ámbito eminentemente masculino. “Nosotros somos una rama invisible dentro de un deporte invisible, una disciplina muchas veces preconcebida sólo para hombres. Hay mujeres que no saben que existe el rugby femenino y eso juega en contra de tener una cantidad de jugadoras necesarias para impulsar proyectos y levantar clubes”, dice.

Una barrera que se acentúa en las condiciones actuales, pero que según la representante no ha evitado que puedan trabajar en ámbitos impensados hace un tiempo atrás. “Hemos avanzado bastante, no sólo en lo deportivo, sino también en lo administrativo. Estamos logrando una mayor representatividad de los clubes en nuestras reuniones de asociación, dando lugar a avances como entrenamientos semanales permanentes para todas las mujeres. Tenemos prácticas virtuales y abiertas los martes a las 18:30 horas, lo que mitiga el efecto de que las chicas no puedan entrenar con sus clubes”, destaca San Martín.

Y añade, “después de pasar meses entrenando juntos los clubes, logramos hacer torneos virtuales que empezaron como encuentros semanales amistosos, evolucionando a campeonatos con tablas y puntajes. Estos incluyen la evaluación de ejercicios y destrezas de rugby que reúnen a 12 equipos con cinco jugadoras por jornada, donde participan equipos como Deportes Concepción, Asgard y Troncos, además de Pangue de Chillán, Lobas de Coelemu y Kawell, de Bulnes. Llevamos 10 encuentros donde se suma público y gente rotativa”.

Creciendo en todos los ámbitos

El abrir puertas nuevas es otro de los puntos abordados en esta pandemia, quizás el trabajo más revolucionario pensando en el futuro, tal como explica Evelyn San Martín.

“Estamos capacitando mucho para incluir mujeres en todas las áreas, que es nuestra tarea siguiente. Al conocernos más entre todas, se formó un sentido de colaboración lo que dio lugar a varios proyectos en conjunto a través de la asociación. Avanzamos en capacitaciones de referato, coaching o manager, lo evolucionado en conocimiento y educación es tremendo con miras al retorno”, asevera.

“Nos faltan mujeres entrenadoras, árbitros, managers, mujeres dirigentes deportivos y para eso nos estamos preparando. A nivel nacional pasó algo histórico, pues todas las semanas se reúne un comité de rugby femenino de todas las asociaciones para trabajar en selección, desarrollo y capacitaciones, que son una iniciación para los curso presenciales cuando podamos volver”, sentencia.

Etiquetas