Deportes

Tercera División espera al Minsal, mientras Lota Schwager gestiona estadio

El fútbol amateur ya entregó protocolos y sólo espera el visto bueno de las autoridades para volver a la cancha. Con cinco clubes menos y nuevo formato de torneo, los mineros buscan recinto para ser locales.

Por: Carlos Campos 09 de Octubre 2020
Fotografía: Lukas Jara

Se suponía que con el arranque de los torneos de Primera y Primera B, los equipos de Tercera volverían a los entrenamientos. Pero, a más de un mes del retorno de aquellos campeonatos, el fútbol amateur continúa esperando.

Los clubes de Tercera siguieron muy atentos el positivo reinicio de las competencias, considerando que en primera instancia se les dijo que del éxito o fracaso de las categorías superiores dependía el volver a las canchas. ¿Qué pasa con la Tercera División? Martín Hoces, presidente de Anfa, comentó que “estamos a la espera de una respuesta definitiva. Nos reunimos con la autoridades y les presentamos los protocolos, pero falta la autorización por parte del ministerio”.

Al igual que la Comisión Médica, que trabajó elaborando protocolos para el retorno profesional, en Anfa contaron con su propio equipo. “Ha jugado un rol importantísimo acá el doctor José Miguel Núñez. Él es un dirigente de Provincial Ovalle, que junto a otros médicos y un par más de representantes de clubes, ha encabezado un gran trabajo. Somos amateur, pero muy profesionales para todo”, recalcó Hoces.

Cinco menos

A falta de la ratificación de los protocolos, que podría darse esta semana o la próxima, ya hay cinco clubes que no participarán: Macul, Rancagua Sur, Salamanca, Osorno y Mejillones. La decisión de no competir este año pasa principalmente por problemas económicos, que se han visto más acentuados durante estos meses producto de la pandemia. Cada institución, para ser parte del torneo, deberá cumplir con los estrictos protocolos que elaboraron ellos mismos. Aquello implica gastos que no todos pueden realizar, como los constantes test PCR, por ejemplo.

Otro formato

A falta de dos meses y medio para que termine el año, los plazos se han ido acotando. Por lo mismo, de recibir el visto bueno por parte de las autoridades, Anfa y clubes se encargarán de concretar un torneo que no dure más de 3 meses. “Será todo acotado, con menos partidos y viajes”, comentó Martín Hoces. En ese sentido, en Lota Schwager, el único club de la zona que forma parte de esta categoría en Tercera A, ya están conscientes que el sistema de competición variará. “Será un torneo corto y lo más probable es que se hagan dos grupos. La idea es no tener grandes traslados. Es muy difícil que se hagan tres (grupos) debido a la cantidad de equipos. Así, los que somos del sur viajaríamos hasta Rancagua o Santiago, no habría que ir a Coquimbo”, afirmó Jairo Castro, presidente de Lota Schwager.

En los clubes de Tercera hay fe de cara a la autorización por parte de las autoridades sanitarias. “Mindep ya aprobó el protocolo, pero falta la autorización del Minsal. Aún hay observaciones que generaron ellos y una vez realizados esos cambios no tendremos problemas y se podrá volver a la cancha”, agregó Castro.

¿Localía?

Los últimos partidos oficiales de Lota Schwager fueron en Coronel, específicamente en el Bernardino Luna de aquella comuna. De cara a los futuros encuentros mineros en un contexto donde cada estadio es minuciosamente analizado, ¿en qué cancha jugará Lota? “Estamos en gestiones para trasladarnos al Polideportivo de Lagunillas, que es un recinto nuevo y municipal, que tiene todas las condiciones. Veremos qué nos dice la autoridad local, o habrá que barajar la opción de volver al Bernardino Luna o jugar en algún estadio autorizado”, sentenció el directivo minero.

Etiquetas