Deportes

Eber Aquino: el polémico árbitro paraguayo que perjudicó a Chile en el Centenario

El réferi dirigió ayer su primer encuentro en eliminatorias entre Uruguay y Chile. En Copa Libertadores, hace dos años, ya cometió un grueso error.

Por: Carlos Campos 09 de Octubre 2020
Fotografía: Eber Aquino

Todos apuntaron a él ayer en Montevideo. Eber Aquino fue uno de los grandes responsables de que Chile no haya podido romper la historia ante Uruguay en el Centenario. Entre él y el VAR, no sancionaron un clarísimo penal a la “Roja” en el 89″ que podría haber derivado en un triunfo épico.

Pero no es la primera vez que el árbitro paraguayo está bajo la lupa. Desde 2016 que Aquino es réferi perteneciente a Fifa y dos años después, su trabajo fue duramente cuestionado en un choque por Copa Libertadores. Allí, favoreció a Boca Juniors al expulsar a Dedé luego que este, casualmente, golpeara con la cabeza al portero Andrada. Tras ese duelo, Conmebol le borró la tarjeta al defensa brasileño, reconociendo el error cometido por Aquino, que utilizó el VAR y aún así falló. En ese momento, Cruzeiro deslizó incluso la opción de tomar medidas judiciales.

Además, en su país, el árbitro ya ha recibido grandes críticas desde una polémica jugada en 2015. Se jugó la final entre Olimpia y Cerro Porteño, clásico paraguayo, y Aquino no sancionó una clarísima mano de Fidencio Oviedo que debió ser penal para el “Rey de Copas”. El réferi, increíblemente, sancionó tiro de esquina.

Con 41 años, que recién Eber Aquino haya dirigido recién su primer partido como juez principal en eliminatorias, es otro hecho que llamó bastante la atención en las últimas horas. Hasta ayer, las únicas participaciones del paraguayo habían sido como cuarto árbitro en las clasificatorias pasadas en los duelos Ecuador vs Perú y Venezuela vs Perú.

Etiquetas