Deportes

Kobukan Concepción: Cuatro décadas enseñando todos los secretos del karate

Por: Samuel Esparza 08 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

Su hogar es una especie de museo del karate donde abundan cientos de medallas, diplomas, trofeos y fotografías. Una especie de altar que hace honor a medio siglo de entrega al arte de las manos vacías, que lo han convertido en toda una institución en el país.

El maestro Hernán Beltrán Silva (cinturón negro 7° Dan) celebra un nuevo aniversario de su escuela Kobukan Concepción, responsable de estructurar la disciplina marcial en la Región. Hace 42 años, un 6 de octubre de 1978, partió sus clases en lo que significó la formalización de un trabajo iniciado ocho años atrás, pero que fue interrumpido por el Golpe Militar de 1973. Tras pasar años entre Argentina (donde lo encontró otro Golpe, el de Videla) y Brasil, ese año retornó a su país partiendo con solo siete alumnos que, con el tiempo, se convirtieron en decenas.

“En octubre 1982 organicé el primer torneo nacional Shotokan. Ese mismo año fui co-fundador de la OKS Chile (JKA), y después partí mis clases en la Universidad de Concepción que se extendieron por más de 20 años con excelentes resultados, ya que hoy muchos de esos alumnos son grandes profesionales y mejores personas. En 1983 organicé el primer Nacional Universitario y un Internacional, además de ser pionero del kendo en Chile (esgrima japonesa) en 1992”, relata.

Una labor que incluso se extendió al fútbol. “Trabajé en Huachipato con Luis Santibáñez en la preparación física y psicológica-motivacional, que ahora está muy en boga. También con Luis Vera, con ‘Clavito’ Godoy y hasta con Jorge Luis Siviero en Deportes Concepción en la Copa Libertadores de 1991, cuando mi tío Francisco Beltrán era presidente del club”, asevera.

Enseñanza que no se detiene

En el 2006, Hernán Beltrán se consagró vicecampeón mundial en Japón, abriéndose campo en Europa donde hoy dicta seminarios, mientras que en 2017 fue campeón panamericano en Argentina. Asiduos son también sus traslados a Japón donde sigue perfeccionándose, ha estado en más de 50 países en los cinco continentes, siendo declarado hijo ilustre en Argentina y Paraguay. Árbitro de nivel mundial, también fue técnico de la selección chilena con varios campeones.

Hoy, lejos de descansar, la agenda del maestro Hernán Beltrán está repleta. Instructor jefe en Chile de karate shotokan, supervisa clubes y asociaciones en todo el país, con constantes viajes al extranjero que le hacen pasar más de la mitad del año fuera de Chile. Durante esta pandemia tampoco ha parado, realizando clases online de karate y chinkung (trabajo interno). Toda una vida ligada al deporte que él agradece.

“Mi organización de karate Shotokan es la más grande del país, en cada torneo se reúnen más de 500 personas. Además, realizo clases en la municipalidad de Concepción siendo presidente de la Asociación de Karate. Sería muy largo describir todas las historias, torneos mundiales, panamericanos o nacionales disputados, siempre con buenos resultados. Solo queda dar gracias a todos en especial a mi familia, mi hermana Patricia, siempre a mi lado, y a los miles que he formado”, cierra Beltrán.

Etiquetas