Deportes

Chile inicia el camino a Qatar diezmado y soñando con dar el golpe

La "Roja" saltará hoy al Centenario con la ilusión de vencer a Uruguay. Una parte de la "generación dorada" junto a otro grupo de inexperimentados buscarán conseguir un resultado un histórico.

Por: Carlos Campos 08 de Octubre 2020
Fotografía: ANFP

Romper la historia. Tantas veces se ha dicho aquella frase y aún más en los últimos años, que la “Roja” terminó logrando varios hitos que nunca antes pudo conseguir. Pero una de las deudas pendientes de la selección chilena, en la historia, es ganar a Uruguay en el Centenario.

Hoy a las 19:45 en aquel estadio, un disminuido plantel al mando de Reinaldo Rueda quiere aprovechar la última gran opción que tendrá, lo que queda de “generación dorada”, para cosechar puntos en Uruguay. Sin Bravo ni Gary por lesión, Alexis, Arturo y Charles son los grandes encargados de liderar un grupo de debutantes en eliminatorias. 16 de los 25 convocados para esta doble fecha clasificatoria, nunca jugó un partido de esta instancia. Tres de ellos serían titulares hoy.

“Algunos han participado con sus clubes en campeonatos internacionales. No es lo mismo que la selección, pero esa presión sicológica hay que intentar neutralizarla y que estén bien rodeados. Por eso he conversado con los líderes para que asuman, los acojan, arropen bien y así podamos hacer un juego muy meritorio, que ojalá nos brinde un buen resultado”, afirmó el técnico de la “Roja”, Reinaldo Rueda.

Duro escenario

Ni siquiera tres días tuvieron los DT de cada selección, Tabárez y Rueda, para entrenar con el 100% de sus planteles. Entre los test PCR, viajes tardíos y varios lesionados, el partido se realizará en un contexto muy atípico. “Desafortunadamente ha habido imponderables que no han permitido que se juegue con normalidad. El año pasado no se terminó el torneo chileno y ahora el virus nos priva de tener a muchos jugadores. Ha sido traumático y le pondremos corazón, carácter, gran profesionalismo y hombría”, dijo Rueda.

Armando el once

En ese difícil contexto, ambos técnicos han tenido problemas para definir los convocados y por ende el equipo titular. El bloque defensivo de Chile no tendrá, después de 8 años, ni a Beausejour, Jara, Medel e Isla. Una zaga inédita saltará a la cancha hoy en el Centenario y, ya sea con línea de tres o cuatro, el gran objetivo será marcar a Suárez e impedir que marque. Sierralta, Roco y P. Díaz jugarán allí.

El panorama no cambia en mitad de cancha, donde tras el contagio de Covid que sufrió Erick Pulgar hace unas semanas. El titular hoy sería Claudio Baeza. Debut total en eliminatorias para el ex Colo Colo, acompañado de Aránguiz y Vidal, dos experimentados. Por las orillas estarán Fuenzalida y Vegas, de gran presente en Monterrey. Todo lo anterior en el hipotético caso que Rueda disponga una línea de tres en defensa. Si no es así y van cuatro atrás, simplemente Paulo Díaz será el lateral derecho y José Pedro Fuenzalida avanzará hacía la línea de volantes.

En ataque, los de siempre, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas tendrán la dura misión de imponerse a los siempre rústicos centrales locales de Uruguay, que hoy serían Coates y Godín.

Contra todo

La estadística es rotunda. Chile nunca ha vencido a Uruguay en su cancha por eliminatorias y el mejor resultado obtenido fue un empate 2-2 con goles de Marcelo Salas en 2007. Los últimos resultados son contundentes: derrotas 4-0 y 3-0 ante un equipo que sigue con Luis Suárez como gran carta ofensiva. Muchos firman un empate, pero Rueda y el plantel aseguran que, pese a todo, van por los tres puntos en una cancha donde se siente la presión, pero que hoy no tendrá público local en las galerías.

Etiquetas