Deportes

Los hermanos Díaz no se achican: “vamos a Uruguay a ganar”

Paulo y Nicolás, defensas de River Plate y Mazatlán, cada uno, anticiparon el estreno de la "Roja" en la eliminatoria. Chile visita a Uruguay con plantel renovado y un Rueda que ha sufrido con las lesiones.

Por: Carlos Campos 07 de Octubre 2020
Fotografía: Carlos Parra / Anfp

Debe ser uno de los tres partidos más duros de las eliminatorias, pero en la “Roja” dicen tener confianza. La selección chilena suma dos días de trabajo de cara a un choque ante Uruguay que siempre es difícil, pero que en el actual panorama se ha vuelto aún más cuesta arriba. Más allá de la pandemia, que dejó fuera a Mauricio Isla del choque -salió otra vez positivo por Covid-, Chile tiene una amplia lista de lesionados que encabezan Claudio Bravo, Gary Medel y Erick Pulgar.

Un objetivo

Considerando que nunca Chile ha ganado en el Centenario, varios firman el empate ante Uruguay. No es el caso de los hermanos Nicolás y Paulo Díaz, quienes hablaron ayer en conferencia de prensa virtual con los medios de comunicación. El central de River Plate asoma como titular fijo en el once de Rueda para mañana y aseguró que “el objetivo es ir a ganar a Uruguay. Para eso nos estamos preparando. Sabemos que enfrentaremos a una selección complicada, pero la mentalidad es lograr un buen resultado”.

Su hermano Nicolás lo miraba de reojo y no hablaba mucho. Dijo que está aprendiendo de los grandes en esta convocatoria, la primera que recibe a nivel adulto. “Vengo con la ilusión de sumar minutos. Si juego, bien, y si no, me llenaré de experiencia. Trataré de sumar desde donde me toque”, dijo el central de Mazatlán de México y ex Palestino.

Guillermo Soto se sumó a la lista de lesionados y en total, del medio local, serán ocho los convocados a esta doble fecha eliminatoria ante Uruguay y Colombia. Muchas caras nuevas tiene esta “Roja”, que dejó de ser el equipo que clasificó a dos mundiales seguidos y levantó igual cantidad de copas América. “Que haya recambio es parte del proceso. Se han incorporado jugadores como Tomás (Alarcón) ahora o el mismo Nicolás (Díaz). Nosotros los más grandes los guiamos y en los entrenamientos se ve reflejado que se van acoplando rápidamente”, dijo Paulo.

Omar Carabalí, Brayan Cortés, Rodrigo Echeverría, César Pinares, Tomás Alarcón, Yonathan Andía, José Pedro Fuenzalida y Juan Carlos Gaete son los nominados del medio local, que buscarán su opción en una oncena que Reinaldo Rueda aún no define.

Variantes

Dentro del equipo que prepara el colombiano para mañana, la zona defensiva parece ser el bloque con más nombres definidos. Arias será el portero y en la línea de cuatro la “Roja” formaría con Fuenzalida, Roco, P. Díaz y Vegas. Las dudas arrancan desde el mediocampo, un sector que tiene como fijos al “King” Arturo Vidal y Charles Aránguiz.

¿Tres o cuatro volantes? Baeza asoman como probables en mitad de cancha si Rueda opta por un 4-4-2 con Vargas y Sánchez como delanteros, aunque una propuesta más ofensiva podría ser un 4-3-3 con Pinares en creación y el ex UdeC, Jean Meneses, en ofensiva. La última variante, en el papel, se ve más arriesgada, por la dimensión del rival y la cancha donde se jugará. De todas maneras, en las últimas horas, Rueda probó un 3-5-2 que también puede ser 5-3-2, con Francisco Sierralta como líbero y Paulo Díaz junto a Enzo Roco como centrales.

Aquel esquema utilizó la “Roja”, precisamente, en el último partido oficial ante Uruguay, en Copa América 2019. Con distintos nombres, eso sí, Chile cayó 0-1 esa vez con gol de Cavani. “Uno viene a la selección y se transforma. Sumé un par de minutos con River Plate el otro día, pero acá es distinto. Daré lo mejor de mi para que resulte todo de la mejor manera”, señaló Paulo Díaz, quien será titular y tendrá la dura misión de marcar a Luis Suárez.

Bravo, Medel, Maripán, Orellana, Soto e Isla son sólo algunos de los habitualmente convocados que no estarán para el duelo de mañana y el martes con Colombia. “Son bajas sensibles, pero quienes vienen a la selección deben estar preparados para jugar. Por lo menos a Suárez no hay que dejarlo patear al arco”.

Etiquetas