Deportes

Fútbol Femenino en grupos y ya pensando en noviembre

Por: Paulo Inostroza 07 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

Hace un par de semanas todo estaba en duda, había clubes que acusaban desamparo desde la Anfp y pocos planteles entrenando presencialmente. Pero el fútbol femenino 2020 toma forma y ya se acordó un sistema de campeonato y otros puntos importantes. Solo falta la fecha de inicio, que podría pasar de octubre a la primera semana de noviembre. Lo importante es que se juega.

La reunión realizada la semana pasada, con presencia de Pablo Milad (Anfp), Constanza Minoletti (Fútbol Femenino Anfp) y tres directoras de Anjuff (una fue la presidenta Tess Strellnauer), dejó en claro que el torneo va. Y para ello se determinó cambio de formato: se jugará en dos grupos y la fecha inicial que ya se había disputado en marzo será eliminada de todo registro. ¿Y cómo se definieron los grupos?

El técnico de Fernández Vial, José Luis Espinoza, explicó que “no es por orden geográfico, sino que por las posiciones como terminamos todos el año pasado. Así, en el grupo A está el que fue primero, el tercero, el quinto y así. En el B están el segundo, cuarto, sexto y así sucesivamente. A nosotros nos tocó en el mismo grupo que la UdeC y de la fecha de arranque no se ha hablado nada concreto, pero vemos que esto está avanzando”.

Así se acortarán los tiempos, en un año donde no habrá competencia femenina de Fútbol Joven ni Primera B. “Los primeros de grupo jugarán un pequeño playoff para definir el campeón y también los cupos Chile 2 y Chile 3 para Copa Libertadores, porque el Chile 1 lo tiene asegurado Santiago Morning, por lo hecho el 2019. Esta vez también volverán los descensos. Va a estar entretenido y todos tenemos muchas ganas de competir luego”, aseguró el estratega aurinegro.

¿Amistoso entre vecinas?

Fernández Vial es el primer club femenino que ya está en la fase 3 y puede realizar fútbol reducido con mayor contacto. Espinoza advirtió que “ha sido un tema porque todas las jugadoras estaban muy ansiosas por hacer fútbol más real y a veces tengo que controlar ese ímpetu, porque es una etapa donde se están adaptando y tenemos que evitar posibles lesiones. Las ganas de jugar son grandes”.

Una de las capitanas del equipo, Norma Castilla, expresó que “volver a disfrutar el correr detrás del balón era lo que más esperábamos y ahora atentas a la vuelta al fútbol y mientras tanto debemos aprovechar el tiempo y afinar detalles para estar a la altura. Estamos felices, pasar a la fase 3 ya es algo muy gratificante”.

Sus vecinas de la UdeC comenzaron los trabajos presenciales el 25 de septiembre y hoy ya entran a la fase 2. El DT de la “Maquinita” agregó que “también están trabajando de buena forma y tenemos una muy buena relación. Yo hablo siempre con Nilson (Concha) y tenemos conversado que cuando lleguen a la última fase podamos jugar algunos partidos amistosos. No importa que estemos en el mismo grupo del torneo, es lo de menos. Por el torneo es otra cosa, pero claro que a ambos clubes nos servirá mucho”.

Etiquetas