Deportes

Deportistas piden la liberación de basquetbolista bielorrusa presa

Por: Samuel Esparza 07 de Octubre 2020
Fotografía: Facebook Yelena Leuchanka

La Asociación Europea de Deportistas (EU Athletes) reclamó la puesta en libertad inmediata de la jugadora de básquetbol bielorrusa Yelena Leuchanka, detenida hace días por participar en una protesta con el dictador del país, Alexandr Lukashenko, y mostrar su apoyo a los atletas de Bielorrusia.

“Eu Athletes” hizo un llamado en un comunicado a las organizaciones internacionales, a los gobiernos, al movimiento olímpico y a las organizaciones deportivas para que exijan y hagan todo lo posible para asegurar la liberación inmediata de Yelena Leuchanka y el cierre de cualquier procedimiento contra ella.

También pidió respeto y protección de los derechos humanos de los atletas bielorrusos, incluidas las libertades de expresión y de asociación, así como que ningún deportista sufra más represalias deportivas, legales o de otro tipo por su activismo.

El colectivo europeo de deportistas respaldó igualmente la demanda de los atletas de que en Bielorrusia se restablezcan plenamente la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos.

El pasado 30 de septiembre la jugadora de baloncesto bielorrusa Yelena Leuchanka, que se había mostrado muy crítica con el presidente del país, Alexandr Lukashenko, fue condenada a 15 días de prisión por participar en protestas no autorizadas y desobediencia a la autoridad policial. Lukashenko es asimismo el presidente del Comité Olímpico de Bielorrusia.

La deportista, que participó en dos marchas pacíficas en Minsk, el 23 de agosto y el 27 de septiembre, fue detenida en el aeropuerto cuando se disponía a volar al extranjero para preparar la temporada, según sus preparadores físicos, y fue trasladada al centro de reclusión de Okréstina, famoso por las denuncias de abusos y torturas contra manifestantes.

Leuchanka es de una de las firmantes de la carta suscrita por 650 deportistas bielorrusos contra la violencia policial y el fraude en las elecciones presidenciales del 9 de agosto en las que fue reelegido Lukashenko.

Etiquetas