Deportes

Corfo, Ucsc y Mindep presentan novedoso proyecto de emprendimiento deportivo

Por: Samuel Esparza 07 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

Por medio de la plataforma Zoom y ante una masiva cantidad de usuarios conectados, se realizó el esperado lanzamiento de “Formando en emprendimiento deportivo y descentralizado con edades tempranas”, proyecto de Corfo, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) y el Ministerio del Deporte (Mindep).

Esta primera instancia de difusión y acercamiento a la comunidad contó con la presencia de diversas autoridades, como el subsecretario de Deportes, Andrés Otero; la seremi (s) del Deporte  del Biobío, Francesca Parodi; la directora ejecutiva de Corfo Biobío, Macarena Vera, y el rector de la Ucsc, Christian Schmitz. Cada una de ellos resaltó el aporte de esta iniciativa y el trabajo de articulación que realizan Corfo, la Ucsc y el Mindep junto a instituciones como Junji, Integra, la seremi de Educación y 11 municipios de la provincia del Biobío.

Las personas encargadas de inaugurar este trabajo colaborativo fueron Katherinne Wollermann, seleccionada nacional de paracanotaje y representante de Chile en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio; Jaime Constenla, doctor en Educación y director de Innovapedia Ucsc; y Alberto Moreno, académico de la Universidad de Valparaíso y experto en innovación deportiva.

“Según la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes, ocho de cada diez chilenos no hace deporte. Y eso tiene que ver con los hábitos, que está comprobado que se generan a temprana edad. Por eso es fundamental que exista un proyecto de este tipo y que vaya en beneficio de profesionales de la educación básica y parvularia, pues es importante que los niños desarrollen este hábito a través de los juegos, movimiento y otros incentivos. Si el hábito se forma a través de la actividad física y la generación habilidades motrices, claramente se transformará en un estilo de vida. Por todas estas razones, creo que el Feddet es una instancia fundamental y un avance importante para nuestro país. Además, es una iniciativa que nos gustaría replicar en otras regiones de Chile”, expresó Andrés Otero.

El rector Christian Schmitz también valoró positivamente el alcance del proyecto Feddet y aseguró que, “para nosotros es muy importante estar presentes en los territorios donde se emplazan nuestras sedes. En ese sentido, nos interesa particularmente la provincia del Biobío y las 11 comunas que se verán beneficiadas con este trabajo que realiza nuestra universidad, Corfo y el Mindep. Se trata de algo bastante significativo, ya que trabajaremos con más de 100 profesores de enseñanza básica y parvularia, quienes están a cargo de los procesos de niños y niñas en edades tempranas. Y gracias a este proyecto Feddet no sólo podremos despertar la curiosidad por el emprendimiento, sino que también por la vida saludable y la actividad física, temas muy relevantes en la actualidad”, sostuvo.

Por su parte, Macarena Vera, directora ejecutiva de Corfo Biobío, indicó que “son muchas de las iniciativas que se presentan a Corfo en función de este instrumento que apoya ecosistemas de emprendimiento en los escolares. Y, generalmente, cada propuesta aborda diferentes temáticas, como proyectos, negocios y cómo incentivamos a los alumnos a emprender. Pero es importante aclarar que el emprendimiento también se asocia a cumplir un objetivo, a cumplir una meta. Por eso encontramos sumamente relevante apoyar este proyecto cuando se nos presentó, ya que se enfocaba en algo completamente distinto: hablar de emprendimiento desde los jardines infantiles y mejorar los hábitos de niños y niñas desde la edad temprana. Por eso felicito a la Ucsc y a la seremi del Deporte del Biobío por levantar esta iniciativa que ayudará diferentes comunas de nuestra Región y, además, por permitir que el emprendimiento sea parte del lenguaje de los jóvenes desde una etapa temprana y no solamente desde la universidad”.

El proyecto “Formando en emprendimiento deportivo y descentralizado con edades tempranas” fue diseñado para capacitar a 110 profesionales de la educación parvularia y básica de 11 comunas de la provincia del Biobío como Antuco, Tucapel, Quilleco, Mulchén, Cabrero, Yumbel, Laja, San Rosendo, Nacimiento, Negrete y Los Ángeles. Su objetivo es generar un impacto positivo en los procesos de aprendizaje de niños y niñas de cuatro a nueve años de edad.

Para asegurar la transferencia de conocimientos en materia de innovación en deporte, la Ucsc habilitó algunas de sus plataformas para ofrecer un diplomado e-learning que profundiza en el desarrollo de habilidades y competencias blandas; la relación entre emprendimiento y deporte; e intercambios de experiencias y la articulación de emprendimientos deportivos.

 

Etiquetas