Deportes

Talento regional por partida doble para la selección femenina de básquetbol

Por: Samuel Esparza 01 de Octubre 2020
Fotografía: Archivo

El básquetbol femenino no quiere saber nada de suspensiones y, pese al reciente anuncio de la federación de que la actividad en el país se retomaría recién en 2021, tiene trazado su propio camino. Así lo dejó en claro con la reciente nominación de jugadoras a la selección nacional que desarrollará un concentrado como parte del proceso rumbo a los Juegos Bolivarianos de la Juventud 2021.

Se trata de la reconocida generación de las ‘Huasitas’, la misma que consiguió el título Sudamericano U15 en 2018, la clasificación al Mundial U17 y que proyecta seguir dando alegrías al país. El grupo se reunirá entre el 13 y 20 de octubre en Puerto Aysén, mismo lugar donde consiguió esos dos hitos para el deporte nacional. Y entre sus convocadas destaca la presencia de dos deportistas locales: Francisca Rocha y Josefa Catalán, quienes comenzarán a luchar por un puesto en el prometedor elenco juvenil.

Una sigue, la otra retorna

Francisca Rocha tiene la distinción de haber participado en la gran hazaña conseguida por las ‘Huasitas’ el año pasado, como fue clasificar al Mundial de la categoría que debía disputarse en agosto en Rumania, pero que se suspendió a causa de la pandemia de coronavirus.

De manera que esta convocatoria llega como confirmación de su aporte al equipo dirigido por Warren Espinoza. “Nos venían avisando hace meses que estaban buscando esta opción de realizar una concentración en alguna ciudad del sur con menos contagios. Entonces nos tenían preparadas y con la mentalidad de que íbamos a volver a juntarnos pronto, y que nos esforzáramos al máximo para poder llegar lo más capacitadas después de tanto tiempo sin entrenar. Así es que muy contenta de este llamado”, sostuvo la pívot del Club CDS AJ.

“Desde que empezó la pandemia no hemos dejado de comunicarnos, todas las semanas tenemos entrenamientos por zoom y seguimos con nutricionista y psicólogo. En ningún momento hemos dejado de entrenar juntas y gracias a eso hemos mejorado aspectos básicos como el manejo del balón. Solo me preocupa el tema físico porque sin gimnasio se pierde porcentaje de masa muscular, aunque igual nos mandan rutinas para que sea lo mínimo. La resistencia es otro punto a mejorar porque no he podido salir a trotar por la cuarentena. Pero aun así estoy lista para este desafío”, sentenció la coronelina.

En la vereda del frente está Josefa Catalán, quien retorna al exitoso proceso luego de casi dos años cuando fue parte del equipo que en 2017 se tituló campeón invicto del Sudamericano U14 en Colombia. Ahora la jugadora, que también fue preseleccionada antes del PreMundial, se mostró entusiasmada por esta nueva oportunidad.

“Me lo tomo con alegría y súper bien ya que durante todos estos años nunca dejé de entrenar para poder seguir mejorando. Esto es un premio a todo ese esfuerzo, y a que me mantenido constantemente en la preselección”, expresó.

La alera del Club Infinito, se refirió a sus objetivos en este nuevo comienzo. “En este tiempo mejoré mucho mi parte física y la fuerza, ese fue mi enfoque. Con esa base mi meta es ojalá acompañar al equipo a todos los torneos que vengan por delante. Estoy determinada a dejarlo todo”, concluyó.

Etiquetas