Deportes

Pesistas regionales siguen rompiendo marcas en pandemia

Por: Samuel Esparza 30 de Septiembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra

Se trata de romper la inercia, de atreverse a la acción cuando todos optan por la pasividad. Así lo entendió un grupo de entrenadores regionales que ha dado vida a un exitoso campeonato online que, actualmente, representa el evento más importante del país.

Por su quinta fecha irá este fin de semana el Circuito Bío Bío de Pesas 2020, que está convocando a los mejores exponentes de la Región y sus alrededores. Nacida como una instancia de convergencia para los deportistas, el certamen está cobrando cada vez más valor, permitiendo a los deportistas mejorar constantemente sus récords personales, varios de los cuales son marcas de nivel nacional.

Oferta única de competición

Clubes de Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Cañete, Bulnes, Chillán, Machalí y hasta Rancagua se han hecho partícipes del torneo. Dirigidos por entrenadores formados al alero del histórico Daniel Camousseigt, se unieron en este circuito liderado por Cristián Cerro y completado por los profesionales Francisco Barrera, Esteban Toloza, Juan Carlos Contreras y Marcelo Chacón.

Y con resultados alentadores, por con cada fecha que se disputa, el rendimiento sigue creciendo. Así sucedió en la más reciente, que convocó a 56 deportistas y donde se produjeron actuaciones notables. Como la de Maryangel Hernández, que a sus 18 años se alza como una de las cartas más grandes de la disciplina en el país. En la división de los 64 kilos de peso corporal, la deportista sampedrina ratificó su mejor marca en Arranque con 73 kilos, lo mismo que en Envión donde levantó 90 kilos, a uno de su mejor registro. Marcas de alto calibre considerando que Hernández es campeona nacional Sub 17 y Juvenil, y segunda en adultos. Su compañera Katherine Mosquera, también despuntó con 60 kilos en Arranque, superando en cinco kilos su récord.

Mención especial también merece el pesista cañetino, Jeremías Valenzuela, otro gran talento regional que estuvo muy cerca de las marcas nacionales en la división de los 61 kilos. Su técnico, Juan Carlos Contreras, se refirió a su gran proyección.

“Anda bastante bien, en el último control interno hizo 98 kilos de Arranque y 118 kilos de Envión. Estamos trabajando con miras al Campeonato Nacional Sub 17 de octubre y a un posible Campeonato Mundial, de la misma categoría, que se realizará online. Ya tiene las marcas de clasificación pues se le exige 210 kilos de total olímpico y él posee 216, así que va muy bien encaminado”, detalló el entrenador.

Cambiando mentalidades

Como coordinador del circuito, el técnico del polo de desarrollo de San Pedro de la Paz, Cristián Cerro, enfatizó en la relevancia de trabajar el aspecto motivacional de los deportistas en tiempos de pandemia.

“Le plantee a la federación la necesidad de motivar a los chicos. Es fundamental mantener los objetivos de los deportistas, eso lo confirma el hecho de que muchos han mejorado sus marcas. Lamentablemente, las organizaciones públicas no ayudan en nada y frenan todas las ideas. En cuatro fechas no hay un solo lesionado y, por el contrario, hemos tenido 20 marcas personales. Con competencia en el horizonte, los chicos se motivaron y entrenan con un objetivo”, resaltó.

“Se hace clave generar desafíos a corto plazo y entrenar el área evolutiva. Eso hemos estado haciendo los técnicos, sin ayuda federativa ni nada y probablemente generemos un torneo nacional abierto. Y a la par, estamos dando un gran paso trabajando la parte mental de nuestros deportistas, que es igual de relevante que la técnica y física”, sentenció Cerro.

Etiquetas