Deportes

Se encienden las alarmas: Kenia acumula 66 atletas suspendidos por doping

Por: Samuel Esparza 29 de Septiembre 2020
Fotografía: Archivo Copesa

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, habló durante la reapertura oficial del Estadio Nacional Nyayo, que había estado cerrado durante tres años y admitió que la reputación del país estaba siendo dañada por la gran cantidad de atletas que dan positivo por sustancias prohibidas. “Hemos tenido casos de consumo de productos ilícitos entre nuestros deportistas y aunque estos casos no son numerosos, sí que son preocupantes”, aseguró el presidente del país africano al portal de noticias Tuko.

Kenyatta trató de bajar el perfil al tema, pero los números hablan por sí solos: la lista de atletas keniatas sancionados por dopaje por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) asciende ya a 66, una cifra realmente escandalosa.

El último es sumarse a esa lista negra de tramposos es el maratoniano Patrick Siele, que llegó incluso a saltar una valla para evitar un control antidoping fuera de competición. Los hechos ocurrieron en diciembre de 2019 en Kapsabet, cuando unos testigos vieron huir a Siele, de 24 años, de los dos oficiales de control de dopaje (OCD) que habían acudido a recoger una muestra de su sangre. Su sanción, conocida el pasado jueves, ha sido de tres años y medio después de que la AIU la redujera en seis meses por una pronta confesión y tras tener en cuenta su inexperiencia. La AIU explicó que era su primer control fuera de competición y que “su relativa falta de educación antidopaje” pudo haber contribuido a un “error de juicio”.

El problema es que entre los otros 65 atletas keniatas sancionados por dopaje hay campeones olímpicos y mundiales como Jemima Sumgong (oro en el maratón de Río 2016), Wilson Kipsang (ex plusmarquista mundial de maratón), Asbel Kiprop (triple campeón del mundo de 1.500 y oro olímpico en Pekín 2008) y Elijah Manangoi (campeón del mundo de 1.500 en Londres 2017).

El escándalo alcanzó tal dimensión que la AIU aumentó sus controles sobre los atletas keniatas, aprobando para ello un nuevo programa de lucha contra el dopaje este mismo mes.

 

Etiquetas